Diario de León

La Cámara reclama profesionalizar la promoción turística

Los visitantes se gastan ya en la ciudad más de cuatro millones de euros en los días grandes de las procesiones, una cifra en crecimiento. La Cámara presenta su campaña 'León, ciudad de Semana Santa'

El presidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas (i) y el presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara, Pablo San José durante la presentación del cartel promocional de la Semana Santa leonesa 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas (i) y el presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara, Pablo San José durante la presentación del cartel promocional de la Semana Santa leonesa 2016.

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maría j. muñiz | león

«Es necesario profesionalizar la promoción de la Semana Santa leonesa, la gestión de los paquetes turísticos que permitan que los visitantes que acudan al reclamo de nuestro principal atractivo disfruten también de otras ofertas que complementen su tiempo libre, y les permita permanecer más tiempo no sólo en la ciudad, sino en la provincia». El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de León, Pablo San José Recio, abogó ayer por crear la figura de un gestor que concentre las labores de promoción de la Semana Santa leonesa. «Dadas las proporciones que ha tomado esta celebración, el componente económico que supone para la ciudad, es necesario centralizar las actuaciones y gestionar la promoción de una manera individualizada, porque mezclada con otros paquetes se pierde».

Para San José el que se ha consolidado como el principal reclamo turístico de la ciudad «reclama una especialización. No puede presentarse conjuntamente con otras propuestas turísticas; al contrario, exige la creación de paquetes turísticos que permitan a los visitantes compaginar las procesiones, el costumbrismo y la gastronomía propia de la época, tan peculiaries y destacadas en León, con otras facetas del ocio que León tiene con creces, como la pesca en los ríos, el equí en las estaciones locales,... Es necesario ir a las agencias y conseguir que los turistas se queden más tiempo, no sólo de Jueves Santo a Domingo de Resurección, sino desde el Viernes de Dolores. Hay oferta y atractivos suficientes, ahora es necesario un esfuerzo para ponerlos en valor».

La Cámara de Comercio presentó ayer la décimo cuarta edición de su campaña ‘León, ciudad de Semana Santa’, que un año más cuenta con un cartel promocional (en este caso la Virgen del Camino de la Iglesia del Mercado, que abre la Semana Santa leonesa el Viernes de Dolores); la edición de más de 5.000 postales que se repartirán no sólo por todo el país sino en las oficinas comerciales de las cámaras en el extranjero y entre los clientes de las empresas leonesas fuera del país; y la edición de pulseras y chapas que lucirán comerciantes y hosteleros de León para «hacer ciudad en torno a la Semana Santa».

Pablo San José recordó que el último estudio económico sobre la repercusión de la llegada de visitantes a la ciudad cifraba en más de tres millones de euros en gasto en los días grandes de las procesiones. «Hoy esas cifras están superadas, se dejan ya más de cuatro millones de euros, el año pasado los hoteles estaban llenos, el pan hasta se agotó en León el Jueves Santo. Ahora hay que lograr que los visitantes permanezcan en la ciudad, y visiten la provincia, mayor número de días».

Reconocimiento

La Cámara de Comercio reconocerá este año en su segunda edición a las personas e instituciones que más han impulsado la Semana Santa, un galardón que el año pasado recayó en Victoriano Crémer y Luis García Zurdo, y cuyo ganador se dará a conocer este año el Viernes de Dolores. Además se convoca el séptimo certamen de escaparates en la ciudad, con precios desde 800 euros.

Las redes sociales tienen también su protagonismo: más de 8.000 «embajadores de la Semana Santa de León» siguen en las redes, y la promoción e la Cámara de Comercio, con un video promocional, suma ya más de 131.000 impactos totales. La Cámara fue la primera institución en promocionar la Semana Santa leonesa a través de las redes sociales, según recordó ayer San José. Una promoción que se realiza durante todo el año.

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