Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al margen de las actuaciones públicas, también existen movimientos de carácter privado con asociaciones altruistas que tratan de esclarecer este tipo de casos,

sosdesaparecidos es una asociación sin animo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el año 2010 pero que esta activa desde el 2007 y colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

Ofrece información y ayuda de cualquier tipo a las familias que buscan a una persona desaparecida y no existe comunicación expresa del lugar donde se encuentra. Canaliza las demandas que existen sobre desapariciones hacia las instituciones y organismos públicos y privados con competencias para la atención de estas necesidades.

Solidaridad

También fomenta la solidaridad ciudadana mediante la difusión de alertas nacionales e internacionales a través de Internet, redes telefónicas y otros medios de publicidad con tal de ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas y acoge y fomenta trabajos de auxilio y cooperación por parte del voluntariado asociativo individual y colectivo.

Se promueven iniciativas institucionales y legislativas para un mejor cumplimiento de las finalidades de solidaridad y ayuda para localizar a las personas que faltan de su domicilio sin una razón justificada. La voluntad es crear y administrar bases de datos sobre Personas desaparecidas y fomentar la colaboración con unidades de búsqueda y rescate.

Sosdesaparecidos tiene como presupuesto cero euros «y no aceptamos ayuda económica alguna que no sean donaciones para campañas que sean necesarias realizar», explican sus responsables.

Cargando contenidos...

A nivel local, las iniciativas son más bien de tipo espontáneo y se llevan a cabo en las ocasiones en las que se necesita.