Diario de León

POLÍTICA

PSOE-PAL salva en San Andrés su presupuesto en junta local, tras tirarlo el Pleno

Gancedo: «Volvemos a recuperar la legalidad en el trabajo municipal»

Los presupuestos fueron rechazados con los votos de PP e IU en la sesión plenaria de ayer. RAMIRO

Los presupuestos fueron rechazados con los votos de PP e IU en la sesión plenaria de ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

«Es pobre, minúsculo, obligado, eminentemente técnico, con escasas inversiones y de emergencia, pero sirve para sacar del bloqueo administrativo y económico a San Andrés». Con esos adjetivos definió el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, los presupuestos que presentó PSOE-PAL para 2016 y que se aprobaron ayer de forma inicial en Junta de Gobierno, tras ser rechazados en el Pleno con los cuatro votos del PP (una concejala estaba ausente) y los cuatro de IU. Los siete refrendos socialistas y de su socio fueron insuficientes para sacar adelante las cuentas en la sesión, a pesar de la abstención de Ciudadanos (3 ediles) y UPL (2).

El presupuesto contempla una previsión de ingresos de 20,8 millones de euros y 20,2 de gastos. Da prioridad al mantenimiento de los servicios generales (692.510 euros) y sociales (con una partida de 101.761 euros para la escuela infantil, el centro de mayores y el centro de día), y al funcionamiento de los centros educativos (que recibirán 213.052 euros, a pesar de las restricciones económicas a las que está sometido el Ayuntamiento). La alcaldesa, la socialista María Eugenia Gancedo, aseguró que disponer de un presupuesto «es un paso fundamental para salir del bloqueo», y calificó de «inexplicable» que el PP no hubiera llevado a debate ninguno en sus cuatro años de mandato, porque generó «informes de irregularidad e ilegalidad, que no dieron seguridad de funcionamiento al Ayuntamiento». Opinó que la aprobación inicial de la hoja de ruta «nos va a permitir hacer gestión dentro de los parámetros de la regularidad en el día a día y de la legalidad». Reconoció que el municipio está pasando «por una situación económica un tanto complicada», pero quiso transmitir «tranquilidad a la ciudadanía, ya que, con el presupuesto aprobado, tenemos el compromiso de coger el timón de San Andrés para volver a colocarlo en el tren de futuro que nunca debería de haber perdido. Volvemos a recuperar la legalidad en el trabajo municipal», remarcó.

El PAL, que emitió un voto positivo a un presupuesto por primera vez en sus ocho años, cargó las tintas contra el PP, al que acusó de «inacción y de reiterados incumplimientos» la pasada legislatura. También les recriminó «ganas de obstruir el funcionamiento del Ayuntamiento». Los populares afirmaron que si ayer se podía presentar un presupuesto fue porque ellos equilibraron gastos e ingresos después de 16 años de gobiernos socialistas que dejaron 78 millones de deuda. El nuevo presupuesto, primero desde 2010, se someterá a exposición pública 15 días para presentar alegaciones, antes de aprobarse de forma definitiva.

tracking