Diario de León

LA POLÉMICA DEL CONSERVATORIO

Rey insiste en el estadio de fútbol para el Conservatorio de León pero asume que «hay que sentarse a negociar»

No invertirá en el traslado al Ifycel «para que la gente no esté contenta»

La manifestación del pasado jueves congregó a casi 2.000 personas. FERNANDO OTERO PERANDONES

La manifestación del pasado jueves congregó a casi 2.000 personas. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, recalcó ayer que la Junta no irá contra el sentir general y el interés de la ciudadanos a la hora de elegir una sede para el Conservatorio de León, una vez que el actual emplazamiento debe ser abandonado tras solicitar su propietario, la Diputación Provincial, su devolución. «No queremos realizar una inversión que no estaba prevista para que la gente no esté contenta», insistió Rey, quien también aseguró que todos los informes técnicos han ratificado que el estadio es «un buen lugar» para albergar el conservatorio.

Rey consideró que el momento preelectoral no ayuda porque «distorsiona» la sensatez a la hora de alcanzar acuerdos. El consejero agradeció la disposición del Ayuntamiento de León a encontrar nuevo emplazamiento para el conservatorio, pero lamentó que el grupo político Ciudadanos, que sustenta con sus votos al PP en el gobierno de la ciudad, «no tenga voluntad de ceder ningún espacio». «La posibilidad de nuevas elecciones dificulta todo», apuntó como crítica hacia la formación naranja, que había formado parte de las reuniones conjuntas de negociación pero al final se echó atrás por la presión social detectada.

En todo caso, el consejero abogó por buscar la «mejor solución» entre las instituciones involucradas como la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, que este pasado martes trasladó a Rey por medio de un sms su voluntad para cederle la parcela de Santa Nonia que ahora ocupa el aparcamiento, junto al actual conservatorio, para que construya un nuevo edificio. «Hay que sentarse a negociar y ponerse de acuerdo», apuntó.

Pese a este talante negociador, Fernando Rey dejó clara la postura de la Consejería de Educación de la Junta, que defiende como «mejor solución» el Ifycel, anejo al estadio de fútbol de la capital, que supondría una inversión de 4,5 millones de euros para ordenar los espacios puesto que el continente ya está construido. El responsable autonómico insistió en que no se trata de los bajos del estadio, sino en un edifico anexo, y que ha sido validado por los arquitectos de la Junta.

El consejero consideró que las críticas de algunos partidos políticos y de la ciudadanía no son argumentos sólidos, desde el punto de vista objetivo. Rey manifestó que el nuevo emplazamiento está a 1.100 metros del lugar donde ahora está el Conservatorio y restó importancia a que sea una zona «algo degradada y poco segura» por la presencia de prostitutas en la calle. Rey abundó en que no es cierto que «el estadio esté lejos del centro o que sea una zona conflictiva».

tracking