Diario de León

Un trozo con historia en el Museo del Aire

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El trágico final de este piloto leonés guarda una página más en el Museo Aeronáutico de Cuatro Vientos, en Madrid, actualmente cerrado, donde se conserva un trozo del fuselaje de aquel costado izquierdo de su ‘Potez 540’ con parte del lema de ‘Aquí te espero’ (que se recoge en la imagen inferior entre el texto).

Según cuentan los autores de su biografía publicada en la revista Ícaro, fue donado por Ángel Salas Larrazábal, uno de los pilotos que participó en el derribo del aviador leonés en 1936 como ‘trofeo de guerra’ a un coronel, de apellido Larrauri, que a su vez lo entregó al museo, propiedad del Ejército del Aire y que está en obras desde hace tiempo.

El Gobierno republicano adquirió 18 aviones bombarderos del modelo Potez 54 en Francia. Era un aparato concebido como una especie de fortaleza volante, «aunque los resultados obtenidos durante la guerra civil dejaron mucho que desear», cuentan los autores del estudio sobre el piloto leonés. El aparato ’Aquí te espero’ llegó al aeropuerto de Barcelona el 8 de agosto de 1936 procedente de Tolouse y, desde esa fecha, participó en diferentes acciones. «Quizá la más destacada fue el bombardeo del crucero Canarias, fondeado en aguas de El Ferrol el 23 de septiembre, operación que se lleva a cabo a las 10 horas, resultando desmantelada la cubierta del navío y ocasionando un muerto (el obrero del astillero Alfonso Torres Vázquez) y varios heridos».

Debido al avance de las tropas franquistas, ya muy cerca de Talavera

de la Reina, al ‘Aquí te espero’ se le ordenó el bombardeo de la confluencia del Tajo con el Alberche, a escasos 6 kilómetros de Talavera de la Reina aquel 25 de septiembre de 1936. Toda una historia para las nuevas generaciones.

tracking