Diario de León

Cerca de 100.000 vehículos circularán por las carreteras leonesas en tres días

La primera fase de la Operación Salida aglutina uno de los momentos críticos del año.

La Guardia Civil extremará la vigilancia en las carreteras leonesas estos días. F. OTERO PERANDONES

La Guardia Civil extremará la vigilancia en las carreteras leonesas estos días. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Alrededor de 100.000 vehículos según los cálculos estimativos dados a conocer a este periódico, circularán por las carreteras leonesas este fin de semana en la primera fase de la Operación Salida, con un notable incremento en todos los apartados estadísticos con respecto al año pasado: desplazamientos, presupuesto, número de radares y campañas intensivas a cargo del Ministerio de Interior.

Cuatro serán las operaciones especiales durante estos dos meses de verano a desarrollar por la DGT: la primera desde hoy y hasta el domingo; la segunda del 29 de julio al 1 de agosto, la tercera del 12 al 15 de agosto y la cuarta del 26 al 28 de ese mismo mes, con dispositivos especiales, no obstante, todos los fines de semana y con la participación de unas 10.000 personas entre guardias civiles y personal de Tráfico especializado.

Y para que pueda cumplirse el objetivo de «cero fallecidos, cero lesionados y cero congestión», según María Seguí, directora de la DGT, este verano cuenta con algunas novedades, como esos 300 tramos señalizados en carreteras convencionales de todo el territorio nacional (salvo Cataluña y País Vasco, que tienen competencias propias).

Tramos que, según se ha podido documentar, son los más peligrosos porque en ellos se rebasa la velocidad hasta en 30 km/h sobre el límite genérico y porque concentran más accidentes. Sobre ellos habrá más vigilancia e incorporarán paneles que informan a los conductores a qué velocidad están circulando en ese momento.

60 RADARES MÁS

Dado que los 60 nuevos radares son ligeros (han costado un millón de euros), los motoristas de la Guardia Civil podrán usarlos en cualquier emplazamiento, sobre todo donde se observa más accidentalidad.

María Seguí recordó que el 75% de las víctimas mortales este año se han producido en carreteras secundarias, pero Tráfico ha constatado un aumento de los fallecidos en autovía y autopista (70 más en los cinco primeros meses del año que en el mismo periodo de 2015). Por ello, los radares Pegasus, incorporados a helicópteros, extremarán la vigilancia sobre las vías de alta capacidad.

A la DGT le preocupa especialmente el estado de los vehículos, cuya edad media sube a pasos agigantados a pesar del aumento de las compras. De hecho, la edad media de los vehículos involucrados en accidentes con fallecidos es de 14 años. Por eso, se hará una campaña de vigilancia que incluirá la ITV, porque un 4 % de los coches circula sin haberla pasado, según sus datos oficiales.

tracking