Diario de León

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

León se resiste a consolidar puestos de trabajo aunque sigue rebajando parados

La evolución positiva del registro oficial de desempleados no se traduce en nuevos afiliados, que mantienen la senda descendente.

La cifra oficial de parados se redujo de nuevo en agosto en León. SECUNDINO PÉREZ

La cifra oficial de parados se redujo de nuevo en agosto en León. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Agosto no fue un buen mes para la cifra general de parados en el país, pero en la provincia de León siguió anotando buenos datos. Curiosamente, fue en el sector servicios (que aglutina los empleos estacionales relacionados con el turismo) en el único que se incrementó la cifra de personas desempleadas registradas en las listas oficiales de parados. Se redujo en el resto de los sectores, especialmente en construcción y en el colectivo de nuevos apuntados y de parados de larga duración.

Sin embargo, la reducción de la cifra de parados, que con 35.725 apuntados en el servicio público de empleo se sitúa en niveles de desempleo de 2011 en la provincia, no se traduce en la consolidación de nuevos puestos de trabajo. Aunque el mes pasado el número de afiliados a la Seguridad Social en León se incrementó en 42 personas,en el cómputo anual se pierden de nuevo puestos de trabajo, concretamente 335 respecto a agosto del año pasado.

También sigue su tendencia descendente la cifra de beneficiarios de las prestaciones por desempleo en sus distintas modalidades. Menos de la mitad de los parados oficiales de la provincia percibe una prestación, y sólo uno de cada cinco recibe una nómina contributiva en este momento.

Los datos de evolución del número de parados registrados en las listas del Sepe dados a conocer ayer fijan en 35.725 los desempleaados en la provincia. Son 79 menos que el mes anterior, y 2.229 por debajo de la cifra registrada hace un año (un 5.87% menos).

Únicamente en el sector servicios se incrementó la cifra de parados, en 84 personas en el último mes, hasta las 22.455. Sin embargo, es el colectivo que mayor descenso interanual registra, 1.279 personas.

El mayor descenso en el último mes se concentra en el colectivo sin empleo anterior, que incluye tanto a las personas que buscan su primer trabajo como a los parados de larga duración, los que llevan más de dos años esperando un puesto de trabajo. En el último año se ha reducido en 362 personas, pero suma aún 4.106 personas. También descendió en el último mes el colectivo de desempleados en el sector de la construcción, en 51 personas. Es uno de los grupos laborales que presenta mejor evolución en la provincia en el último año: 697 parados registrados menos. El desempleo también descenció en los trabajadores de la indsutria, en 21 personas, aunque se mantiene en cifras similares a las de hace un año y uma 3.966 desempleados, más que los 3.590 de la construcción.

La agricultura es el único sector de actividad que suma desempleados en los últimos doce meses: a pesar del descenso en 21 personas el mes pasado, registra 114 parados más que hace un año, hasta los 1.608.

Menos puestos

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social los 154.169 leoneses afiliados s suponen 42 más que el mes pasado, pero reflejan la pérdida de 335 puestos de trabajo con respecto a hace un año. Aumenta la afiliación en el régimen general (1.284 afliados más que en agosto de 2015) pero desciende en todos los demás regímenes.

Destaca especialmente la caída de afiliación en el régimen de autónomos, que ascienden a 38.743 en la provincia. Son 184 menos que el mes pasado, y 481 menos de los que estaban registrados en agosto de 2015. También desciende drásticamente el número de afiliados en el régimen minero: se pierden 127 sólo en agosto, y hay 468 menos que hace un año. Quedan sólo 426.

Por lo que se refiere a las prestaciones, hay en la provincia 15.907 beneficiarios, de los que 7.296 perciben prestaciones contributivas; y casi 6.800 subvenciones. El número de beneficiarios ha descendido en un año un 11,5%, y el gasto en julio en estas prestaciones fue de casi 13 millones de euros. -

tracking