Diario de León

atractivo del interior

El reclamo turístico que late en el corazón de León

La Cueva de Valporquero recibe desde su apertura a 54.000 visistantes, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado.

Un grupo de visitantes contempla uno de los escenarios posibles en la cueva de Valporquero. JESÚS

Un grupo de visitantes contempla uno de los escenarios posibles en la cueva de Valporquero. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Cueva de Valporquero, en León, ha recibido 54.424 visitantes desde su apertura esta temporada el pasado 5 de marzo hasta el 31 de agosto, lo que supone un incremento un 16,46%

Del total, 27.642 personas optaron por el recorrido normal, 24.152 hicieron el recorrido largo, mientras que 2.369 se decantaron por la travesía del curso de aguas. A estas cifras, hay que sumar las 231 personas que ya han realizado «Valporquero insólito», el recorrido puesto en marcha a finales de junio y que supone un modo totalmente diferente de visitar la cueva.

Entre los visitantes, los de procedencia leonesa rondan el 20%, seguido de los gallegos, que suponen el 14,2% del total de visitantes, principalmente procedentes de Pontevedra y A Coruña. Los madrileños les siguen con el 12,38%, los procedentes de Barcelona, con el 7,65% y del País Vasco, con el 7,38%. De Castilla y León, la principal afluencia procede de Valladolid, con el 6,02% de las visitas. La Diputación de León ha organizado a lo largo del año una serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario, siendo el momento culminante el pasado 30 de julio con la realización de un homenaje a 8 de los primeros exploradores de la cueva.

A lo largo del mes de septiembre tendrá lugar una concentración de bloggers especializados con el objetivo de multiplicar la difusión de la Cueva de Valporquero a través de los nuevos canales de comunicación.

A través de la campaña «Late en el corazón de León», se ha promocionado a través de la presencia, durante el mes de junio, en 40 estaciones del metro de Madrid y en el segundo semestre del año a través de tres líneas de largo recorrido del grupo Alsa: las que unen Madrid con Asturias, Madrid con Cantabria y el País Vasco. La cueva abrirá 242 días a lo largo del año 2106 y durante el mes de septiembre se podrá visitar todos los días de la semana, mientras que del 1 de octubre al 18 de diciembre, fecha de cierre, está abierta al público de jueves a domingo y festivos.

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas. Cuenta con una cámara web exterior e interior, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña e información turística de la zona.

tracking