Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La solución a los incendios se firma el día 13 con León y cuesta 640.000 euros

La capital asume el servicio de Bomberos a cambio de una cuota por habitante y extensión.

Una de las salidas de los bomberos de León para apagar un fuego en San Andrés.

Una de las salidas de los bomberos de León para apagar un fuego en San Andrés.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | redacción

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo solucionará el próximo día 13 el viejo quebradero de cabeza sobre cómo atender de manera eficaz los incendios en el municipio. Y lo hará, gracias a la firma de un convenio con León que permitirá al Consistorio de la capital asumir las tareas de extinción y prevención de los fuegos. La rúbrica llega trece meses después de que el regidor leonés, Antonio Silván, ofreciera cubrir el servicio de los ayuntamientos vecinos situados en un isocrono máximo de 30 minutos, y la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, aceptara iniciar las conversaciones. El documento establece el pago de un canon anual de 639.581,15 euros, lo que equivaldría a un desembolso de unos 20,14 euros al año por cada uno de los 31.475 habitantes censados en el primer municipio del área metropolitana.

San Andrés se adelanta así a otros ayuntamientos del alfoz que también podrían acceder a que León se ocupe del servicio de Bomberos. El coste se calcula no en función de la población y de los 64,84 kilómetros cuadrados de extensión del municipio en el que se encuadran San Andrés, Trobajo del Camino, Villabalter y Ferral del Bernesga. Nada que ver con la cuantía que tendría que aportar el Consistorio dirigido por Gancedo si tuviese que afrontar la creación de un parque propio y su mantenimiento, como exige la ley al superar los 20.000 habitantes.

Por su parte, la administración municipal de la capital leonesa logra una aportación para cumplir con el pago a la plantilla, el coste de mantenimiento de las instalaciones y la prestación del servicio de Bomberos, que ya se presta de hecho a casi el 90% de la provincia leonesa, a excepción del Bierzo y Laciana que están bajo tutela de las instalaciones radicadas en Ponferrada.

Los 639.581,15 euros que se compromete a aportar San Andrés entrarán a sufragar los 4.234.455 euros de presupuesto anual del parque de la avenida de Sáenz de Miera. Hasta ahora, los afrontaba en solitario León, con las únicas entradas en el balance de ingresos de las aportaciones externas los 515.000 euros de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), por las actuaciones para liberar víctimas en los accidentes de tráfico, y los 90.000 euros de tasas cobradas por asistencia a servicios particulares. El convenio, que ya tiene el visto bueno de los servicios de Intervención de las dos administraciones, recoge que la cantidad anual se actualizará conforme al IPC en cada ejercicio. La duración será de un año con capacidad de prórroga hasta un total de cuatro.

tracking