Diario de León

Serfunle seguirá ligado a Mémora hasta que haya sentencia firme de nulidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

La mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su alfoz (Serfunle) aprobó ayer la declaración de nulidad de pleno derecho del acuerdo, adoptado en 2002, por el que se escogió a la mercantil Mémora como socio privado. Pero, en paralelo, el dictamen subraya que los municipios de León, San Andrés y Villaquilambre mantendrán la prestación de estos servicios, «bajo las mismas cláusulas, hasta que sea firme la declaración de nulidad». Dos puntos que resuelven que, si la sociedad privada ejercita su derecho de recurso administrativo y judicial, la relación se mantendrá al menos durante los cerca de 4 años que dure el pleito en los diferentes estamentos judiciales.

La resolución adoptada marca que «la medida podrá ser modificada durante la tramitación del procedimiento jurisdiccional, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que puedan ser tenidas en cuenta en el momento del acuerdo». Este criterio de los técnicos recibió el apoyo de los concejales, salvo el representa del PAL de San Andrés, Francisco Javier Gómez, que votó en contra por entender que había que proceder a la liquidación inmediata sin dar lugar a la defensa jurídica del socio privado, y la edil de IU Eloína Terrón, que se abstuvo. El pleito puede acabar con una indemnización que Mémora fija de inicio en más de 18 millones.

Este nuevo capítulo deja en suspenso los efectos de la declaración de nulidad, sustentada en un dictamen del Consejo Consultivo. Este sustento reconocía que en el momento de la adjudicación se aceptó por parte de Serfunle una cláusula, denominada canon de gestión, que no figuraba en los pliegos de condiciones del concurso y por el que Mémora ha recibido desde 2003 una suma de 8.419.530 euros.

tracking