Diario de León

Gobierno y Junta dejan colgados 9 millones de euros de proyectos con el Ayuntamiento

La falta de cumplimiento empuja a financiar los pagos del Palacio de Congresos, el ARU León Oeste y el Grano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No han llegado y se espera, pero con reservas. El Ayuntamiento de León mantienen colgados 9.071.533 euros de aportaciones de Gobierno y Junta para inversiones en la ciudad. Apenas a dos meses y medio del cierre del ejercicio, la cifra supone casi el total del capítulo de transferencias de capital previstas, en el que sólo se ha conseguido ingresar 504.680 euros del Estado que se arrastraban del 2015. Sin estos fondos, el consistorio mira ya a las cuentas de crédito abiertas para poder cumplir, hasta donde pueda, con las obligaciones que se generen de los proyectos del Palacio de Congresos, el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) León Oeste e, incluso, de las dos primeras fases de rehabilitación de la plaza del Grano. Por el momento, la administración municipal ya ha tenido que disponer más de 900.000 euros para cubrir la financiación de estas obras en previsión de su ejecución.

El agujero más acuciante es el que deja el Gobierno. La decisión del Ministerio de Hacienda de adelantar el cierre presupuestario para satisfacer a Bruselas por el aumento de déficit le suponen a las arcas municipales una ausencia de ingresos de 3.621.528. El corte, que afecta salvo excepciones a todos los gastos ministeriales que no estuvieran aprobados a 8 de agosto, pilla por medio tres grandes partidas comprometidas para este año: 1.900.000 euros para el Palacio de Congresos, 1.524.738 euros para el ARU León Oeste y 196.790 euros para la plaza del Grano. No hay confianza en que se puedan hacer efectivos ninguno de los tres ingresos antes de final de año, ni siquiera con el giro político de esta semana que permitirá la formación de nuevo gobierno después de casi un año de Ejecutivo nacional en funciones.

Sin estas trabas, pero con el mismo resultado se presenta la situación de la Junta. La administración autonómica adeuda en la actualidad 5.450.025 euros de dos grandes proyectos: 450.025 euros del ARU León Oeste y 5.000.000 de euros del Palacio de Congresos. Ninguna de las dos partidas está ni siquiera autorizada lor el consejo de gobierno, lo que aleja la posibilidad de que se hagan efectivas antes de final de año y lo emplaza para el próximo.

Por si fuera poco, Fomento y Medio Ambiente todavía arrastra un impago de 1,4 millones de euros de 2015 del Palacio de Congresos. El departamento dirigido por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones comprometió 5 millones y sólo pago 3,6 millones el pasado año, además de que tiene por delante otros 5 millones de euros para el ejercicio 2017 según el convenio de refinanciación que hubo que renegociar entre otras cosas por los incumplimientos de la Junta en la etapa de Silván al frente de la consejería.

La falta de estos ingresos ya ha empezado a tener sus efectos sobre la hacienda municipal. Aunque todavía con un alcance limitado, el Ayuntamiento ha tenido que asumir la financiación de más de 900.000 euros del Palacio de Congresos, a la espera de que se sumen certificaciones de obra emitidas por la UTE adjudicataria, formada por Dragados y FCC. Serán más, si la Junta y el Gobierno no cumplen con sus obligaciones. Sobre la mesa, el Ayuntamiento de León tiene ya autorizados y comprometidos gastos por 2,2 millones de euros de rehabilitaciones de viviendas del ARU León Oeste, 2 de los cuales se apuntan como deuda de aportaciones, además de la factura de la plaza del Grano.

tracking