Diario de León

El PSOE afronta su división interna en un comité el día 22

La Ejecutiva autonómica fija la reunión tras meses de tensión para buscar soluciones.

Luis Tudanca, el pasado día 1, durante su intervención en el congreso de UGT de Burgos. EFE

Luis Tudanca, el pasado día 1, durante su intervención en el congreso de UGT de Burgos. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c. / efe | león / valladolid

El PSOE de Castilla y León celebrará el próximo 22 de diciembre en Valladolid una reunión ordinaria de su comité autonómico, máximo órgano del partido entre congresos. Así lo acordó ayer la ejecutiva autonómica, en una reunión ordinaria presidida por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. La convocatoria de ese comité autonómico, o no figuraba como único punto del orden del día, según informa Efe.

A partir de ahora se ha abierto un periodo para la recepción de propuestas destinadas a ese comité autonómico que tendrá, como punto de partida, un informe general del secretario general sobre la situación del partido y sus estrategias, así como un análisis de la actualidad política, social y económica de Castilla y León.

Tudanca, en declaraciones a la Cadena Ser, incidió ayer en que debe servir para analizar y responder a problemas como la falta de empleo y oportunidades, la marcha de jóvenes y los recortes en sanidad y educación, que en su opinión existen y se deben revertir.

La reunión, reclamada por distintos sectores desde hace tiempo, llega en un momento de gran división a nivel nacional, que arrastra también a las provincias. Es el caso de León, donde el secretario provincial, Tino Rodríguez, y el líder de la agrupación de León capital, José Antonio Diez, mantienen discrepancias públicas tras el apoyo de Tino Rodríguez a las tesis de la actual gestora del PSOE después de haber sido un firme defensor de Pedro Sánchez.

Ayer, esa diferencias entre dirigentes de Castilla y León se volvieron a evidenciar entre los alcaldes de Soria y Valladolid. El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, defendió que una elección de la futura dirección socialista no se puede hacer «de una forma exprés», ante la demanda de algunos militantes de convocar ya primarias en el partido.

«Estos congresos exprés que no da margen más que a dos opciones, encorsetan al resto de militantes a poder optar ellos a esa elección», reflexionó. Y añadió: «Intentemos primero resolver los problemas de la gente para luego en paralelo generar esta terapia que también le hace falta al PSOE y para el que hacen falta muchas horas».

Mientras, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pidió ayer «normalidad democrática» en su partido, el PSOE, con «una fecha ya fija para celebrar un Congreso que permita tener una dirección legítima y legitimada por toda la militancia», para poder «tener un partido en forma».

Puente defendió, en declaraciones a los medios tras presentar una propuestas de ordenación urbanística, que el debate de plazos le «da igual» y le «interesa poco», ya que lo prioritario es «celebrar un Congreso ya». En este sentido, lamentó que el PSOE sea «el único partido que no haya fijado la fecha para realizar su Congreso, cuando es el único que carece de un líder, mientras que el resto de partidos ya la tiene».

tracking