Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Saleal renovará con 426.000 euros el colector de Ferral a la base militar

La obra se suma a los 225.000 euros para mejorar el firme del vial hacia Conde de Gazola.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

La Mancomunidad de Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) dedicará 426.000 euros para renovar el colector de Ferral del Bernesga, en el tramo que discurre desde la base militar Conde de Gazola hasta el aliviadero del Arroyo del Valle, según acordó el consejo directivo del pasado el 15 de noviembre. La obra coincidirá con la mejora del firme en el ramal LE-441 de la LE-5534 que lleva al campamento. Una carretera que soporta un intenso tráfico, muchas veces, de vehículos pesados que utilizan las unidades ubicadas en la base. La representante del Ayuntamiento de San Andrés en la mancomunidad, la concejala de Ciudadanos Olga Pérez, se interesó por el estado de la red de saneamiento de la zona para ejecutar las obras de forma coordinada.

El ramal es la única carretera de acceso a Conde de Gazola. Posee una longitud de 2,40 kilómetros y una anchura de 6,30 metros. Su firme ha ido envejeciendo y necesita renovarse. Además, «la abundante población que vive y trabaja en la base militar, añadido a las frecuentes salidas que la Unidad Militar de Emergencia realiza, hacen que este vial sea uno de las que más intensidad de tráfico soporta del conjunto de carreteras que forman la Red Provincial», matiza el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Fernández.

Los trabajos se han adjudicado a Firmes y Caminos por 224.793,39 euros. Las actuaciones se completarán con el cambio de toda la señalización horizontal de la carretera. En cuanto a la recuperación del colector de Ferral, su mejora está motivada también por el estado de deterioro. El tramo objeto de la actuación presenta deficiencias estructurales e intrusiones de aguas de escorrentía, (cunetas y vaguadas naturales), que conlleva un incremento del agua circulante. La vicepresidenta de la mancomunidad, Olga Pérez, estima que el plazo de ejecución será de tres meses. También recuerda que la entidad ha atendido recientemente otras inversiones en el municipio que se le han reclamado, como la renovación del colector de las calles Azorín y Orugo, adjudicada en 1,3 millones de euros. Por otro lado, Pérez ha instado a los servicios técnicos de la mancomunidad a estudiar el estado de los colectores en la avenida Párroco Pablo Díez, antes de la ejecución de la obra de asfaltado y la construcción de la glorieta ovalada en el cruce del Lidl. «Las inundaciones en el municipio no sólo son fruto de la intensa lluvia, sino de un sistema de colectores obsoletos. Hace más de treinta años que se colapsan cada vez que hay tormentas. Por eso hemos elaborado una propuesta de inversiones», indica.

tracking