Diario de León

SAnidad

Urgencias inicia la digitalización de las historias clínicas y se reorganiza

El de León es el último hospital de la Comunidad que se adapta a este sistema tecnológico.

Dos especialistas de urgencias consultan pruebas con el nuevo sistema.

Dos especialistas de urgencias consultan pruebas con el nuevo sistema.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia | león

El Hospital de León ha iniciado la digitalización de las historias clínicas médicas de los pacientes que pasan por el servicio de Urgencias. El nuevo sistema se llama Jimena y permitirá acabar con el papel cuando todos las especialidades hospitalarias tengan instalado el sistema, que se hará progresivamente. De momento, la nueva herramienta ha comenzado a instalarse en las urgencias hospitalarias y se prevé un periodo de implantación de seis meses. De momento, los médicos digitalizan el 30% de las 2.500 historias clínicas que se firman cada semana, actividad que se irá incrementando cuando el sistema esté totalmente implantado.

El objetivo de Jimena es construir un sistema de historia clínica electrónica global que pueda ser compartido por los especialistas de todos los hospitales y los médicos de atención primaria. Este programa, tiene una línea de integración de aplicaciones (pruebas diagnósticas, analíticas,…), otras de arquitectura y modelo de la historia clínica electrónica, seguridad e interoperabilidad con otros sistemas informáticos sanitarios.

Para implantar este sistema, el servicio ha ampliado espacio físico en los boxes de observación, que se han trasladado a otra planta, y ha instalado veinte nuevos ordenadores, hasta los 25. Cada médico tiene su equipo informático en el que registrar los datos y los resultados de las pruebas de los pacientes. «El papel va a desaparecer», asegura el coordinador de Urgencias, Félix Cañón, «las historias clínicas que tenemos ahora se pueden conservar durante cuatro años y luego se destruyen. Con este nuevo sistema estarán en el sistema informático para siempre. Además el paciente se lleva su historia más legible porque ya no están escritas a mano, lo que facilita su lectura».

Los especialistas de urgencias esperan mejoras en los equipos informáticos que permiten agilizar el trabajo, como la instalación de micrófonos que permitan dictar y no copiar a mano, los resultados de las exploraciones de los pacientes. «El sistema resultará más ágil con el tiempo aunque, de momento, el médico se pasa mucho tiempo delante del ordenador. Calculamos que el 30% del tiempo que se dedica a un paciente hay que destinarlo a escribir en el ordenador para pasar la historia informatizada. Antes era el 10%. Con el tiempo seremos igual de ágiles que a mano».

En común

Los hospitales de Castilla y León han informatización todos los servicios por Enfermería con el programa de gestión Gacela e implantarán progresivamente Jimena en todos los servicios hospitalarios.

El de León es el último centro hospitalario de la Comunidad que digitaliza urgencias. «La razón es porque es el hospital más grande de Castilla y León», explica Cañón.

Todos los médicos del hospital, incluidos los residentes, están aprendiendo a manejar el sistema. «El próximo mes los médicos especialistas podrán acceder al sistema con su clave, que queda registrada, para escribir los resultados de las interconsultas».

tracking