Diario de León

LA REFORMA LABORAL DEL AYUNTAMIENTO

Unanimidad laboral histórica en León: en el Ayuntamiento ya sabe qué hacer cada uno

Sindicatos y grupos políticos aprueban sin oposición la Relación de Puestos de Trabajo con 32 años de retraso . El documento recoge la estructura para la gestión de los recursos humanos y la prestación de mejores servicios

Rajoy, en el centro, con los representantes de Asial, UGT, CC OO, CSIF y USO tras la firma. CÉSAR

Rajoy, en el centro, con los representantes de Asial, UGT, CC OO, CSIF y USO tras la firma. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN

Sin la oposición de nadie, aunque con 32 años de retraso sobre la obligación que marcaba la ley, los grupos políticos y los sindicatos del Ayuntamiento de León rubricaron ayer el acuerdo para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Acompañado por el plan director que guiará su desarrollo, el documento se presenta como la herramienta «imprescindible para la gestión ordenada de los recursos humanos y para la prestación de mejores servicios», como resumió el concejal de Hacienda y Personal, Agustín Rajoy, quien en el pasado mandato ya arregló otro problema histórico con la ordenación de la deuda.

El acuerdo desarrollará estos principios para ir más allá. Trasladado a términos operativos, el asentamiento de la RPT cumple con tres objetivos principales que han estancado la negociación en las anteriores corporaciones: fija una estructura que limite la discrecionalidad política para meter personal sin que se ajuste a una necesidad específica aprobada antes, regula los requisitos y procedimientos para la promoción interna al margen de la decisión puntual de quien gobierne en cada momento y, como reto, asume el compromiso para la consolidación de empleo del 45,39% de la plantilla, que está en estos momentos en situación de interinidad.

Hasta ahora sólo había una RPT de funcionarios, que databa de 1990. Pero con el nuevo marco laboral, que tendrá que ser ratificado ahora en el Pleno de finales de este mes, se cubrirá por completo a todos los trabajadores. Son 1.683 empleados en estos momentos: 487 funcionarios, de los que 423 son de carrera y 64 interinos, y 1.196 laborales, entre los que se anotan 340 fijos, 156 fijos discontinuos —en servicios como escuelas deportivas o de música— y 700 indefinidos no fijos. Estos últimos, junto con los interinos, se mantendrán en su plaza a la espera de que el Gobierno termine por sacar adelante el modelo de consolidación de empleo con el que regular el proceso que deje la tasa de temporalidad por debajo del 5%, de acuerdo al objetivo que se marca en el plan director de recursos humanos.

Mesa general negociadora

De acuerdo a estos principios ninguno de los partidos políticos sentados en la mesa negociadora mostró su oposición, aunque León Despierta pidió la reserva de voto sobre la RPT para definirla en el Pleno al tiempo que apoyaba el documento del plan de mejora continua de la gestión. Este consenso se repitió con los sindicatos asistentes. Asial, UGT, CSIF, USO e incluso CC OO, que había mostrado sus reticencias en las mesas técnicas, apoyar con su voto el acuerdo para sacar adelante el documento. Fuera quedaron Stil y el Sindicato Profesional de los Policías Municipales (SPPM), que estaban invitados pero decidieron no asistir.

A partir de estas bases, ahora los sindicatos firmantes y los grupos políticos están llamados el 16 de febrero para constituir la comisión de seguimiento. Este órgano será el encargado de velar por el cumplimiento del plan director para la mejora continua de los recursos humanos y por el desarrollo de la RPT. En estas mesas se controlará que se cumplan los dictados marcados en los dos documentos. Entre las funciones estará que se asignar a su titular la plaza marcada en el listado general, sin que se toque de inicio el complemento específico, que se asiente a los trabajadores conforme a las categorías profesional de los servicios que realmente prestan, con sus correspondientes complementos y responsabilidades, y que se marquen los procedimientos necesarios para la promoción interna, lo que permitirá los empleados ascender de acuerdo a una escala concreta, si cumplen los requisitos.

Todas estas funciones del plan cuentan con una serie de programas operativos para establecer la organización, la promoción, los concursos de méritos, la formación para desempeñar las competencias del puesto, las actuaciones de salud laboral y conciliación de la vida laboral y familiar, y la mejora de la calidad en los servicios prestados a los ciudadanos de la capital leonesa.

tracking