Diario de León

VILLAQUILAMBRE El proyecto está ya expuesto en el Ayuntamiento para recibir alegaciones

La Junta cifra en casi 2,6 millones la ampliación de Los Adiles en 1.742 m2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Un edificio de planta baja y primer piso con una fachada de ladrillo cara vista. Así será la tercera ampliación del colegio de Los Adiles, de Villaobispo de las Regueras, según consta en el proyecto de la Junta, que cifra en 2.555.822 euros el coste total de los trabajos. La obra permitirá añadir a los 3.917 metros cuadrados del centro educativo ya construidos y en uso, otros 1.742,60 donde se ubicarán las seis nuevas aulas que se vienen demandando para solucionar la falta de espacio de las instalaciones, a las que acuden más de 450 alumnos de cinco localidades del municipio y Garrafe.

Como curiosidad, en el nuevo inmueble se utilizará un sistema constructivo que permite sacar provecho de la captación solar y de la carga interna en invierno y de su fácil disipación en verano. Por eso se ha optado por una estructura de hormigón armado de larga vida útil y poco mantenimiento.

El colegio se edificó para dieciocho unidades, pero actualmente dispone de veintidós en funcionamiento y su crecimiento constante requiere habilitar seis aulas más. Para solventar la falta de espacio, Educación optó el pasado curso por instalar cuatro aulas prefabricadas, cuyo alquiler ha renovado. Como ocupan parte del patio, el Ayuntamiento de Villaquilambre intentó compensar esa pérdida con una cancha de multideporte de 17.3667 euros. Los padres y madres de los alumnos han protagonizado numerosas protestas reclamando soluciones para Los Adiles, al igual que los grupos políticos. El alcalde, Manuel García, asegura que «trabajamos a diario, tanto desde Villaquilambre como desde Valladolid, para hacer realidad proyectos como éste». Recuerda que «ya se retiró la línea de media tensión que sobrevolaba el colegio y ahora luchamos para que esos más de 1.700 metros cuadrados estén disponibles lo antes posible».

La torreta eléctrica pudo desmantelarse tras culminar las obras de soterramiento de la línea y entrar en funcionamiento la nueva subterránea, como exigía la Junta antes de acometer la reclamada ampliación del centro educativo. Los trabajos supusieron un desembolso de 160.000 euros, sufragados al 50% por el Ayuntamiento de Villaquilambre y el Ejecutivo autonómico. El proyecto de ampliación, que elevará a 5.660 metros cuadrados la superficie construida de Los Adiles, ya está expuesto al público en el Ayuntamiento para recibir las posibles alegaciones.

tracking