Diario de León

Google Maps apenas tiene secretos en León

La calle Unicef de la capital donde iba a vivir Zapatero y Manjarín son las únicas excepciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c. | león

No hay lugar en el mundo al que no llegue la aplicación de Google Maps. Desde un ordenador, uno puede recorrer las calles de Nueva York o la Calle Ancha de León. Desde arriba o paso a paso. Pero también hay zonas oscuras. Algunas, como las recopiladas por Tech Insider, de lo más variopintas: La Base aérea de Volkel, en Holanda, que según documentos filtrados en 2010 por Wikileaks mantiene 22 bombas atómicas de la guerra fría. El escuadrón de vigilancia aérea de Rosas, en Gerona, que antes lo fue del ejército de los Estados Unidos. La oficina de seguridad nacional de Taiwán, en Taipéi. El helipuerto de Santa Ana, al norte de Cartagena, una antigua zona militar española que no se puede ver con las fotos satelitales de Google Maps y otros servicios como Bing, pero sí mediante Google Street View.

La frontera de Estados Unidos con México, o Israel, en general, algo curioso porque sí hay imágenes de Google Street View en ciudades como Tel Aviv.

En León, estos sistemas de búsqueda llegan hasta las mismas puertas de las principales bases militares de la provincia, algo que, en principio, resulta sorprendente por ser zonas estratégicas. La Base Aérea de La Virgen del Camino, la base Conde Gazola o el acuartelamiento del Regimiento de Lanzacohetes de Santocildes, a las afueras de Astorga están en Internet desde el aire, con todas sus instalaciones a la vista, o paso a paso hasta el mismo acceso. Y lo mismo pasa con las antiguas instalaciones del polvorín de Cuadros, ubicado en la localidad de La Seca, hoy cerradas aunque mantiene cierta actividad para un instituto de investigación militar.

En León, un rastreo general ofrece pocos lugares al margen del Google Maps. En concreto dos. Uno es la casa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el barrio de Eras de Renueva, a la venta desde hace años. Desde arriba, el chalet se puede ver hasta cierta distancia en la calle Unicef, como otros tantos y tantos inmuebles de esta zona exclusiva de la capital. En cambio, con la aplicación Google Street View no se puede acceder hasta el final de la calle Unicef. En este caso, se da la circunstancia de que las imágenes son anteriores al inicio de las obras del chalet de Zapatero. Todo apunta a motivos de seguridad, ya que el político leonés ejercía como mandatario en La Moncloa.

La otra zona a la que no se puede acceder, en este caso por Google Street View, es a la antigua instalación militar de Manjarín, entre la Maragatería y el Bierzo. Hoy este recinto de telecomunicaciones militares ocupa antenas de televisión y radio, aunque es de Defensa.

Sorprende en este caso porque a otras instalaciones militares se llega hasta la puerta. Sin uso desde hace tiempo, a la zona se accede por un camino. Quien hizo la grabación no entendió, quizá, que fueran importantes.

tracking