Diario de León

CASO LARRALDE ■ LA LECTURA DEL VEREDICTO

El jurado cree «probado» que Vega mató a Larralde y que la ayuda de la viuda fue decisiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular ha declarado hoy culpables a cuatro de los cinco acusados del asesinato del boxeador leonés Roberto Larralde, cometido en septiembre de 2014, entre ellos su esposa, para los que la fiscalía pide penas que suman 85 años de prisión.

Para uno de los acusados del asesinato, Carlos Helí de la Red, el jurado ha emitido un veredicto de no culpabilidad, por lo que el presidente del tribunal, Manuel Ángel Peñín, ha dictado una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos a favor.

El jurado también ha considerado culpables a Adrián M. y Antonio G., que únicamente estaban acusados de vender el arma homicida sin tener conocimiento del plan urdido para matar a Larralde, por lo que la fiscalía se ha reafirmado en su petición de un año de prisión para cada uno de ellos.

El jurado entiende que José Ramón Vega fue el autor material del disparo que acabó con la vida de Roberto Larralde por encargo del empresario Julio López a cambio de una importante retribución económica.

Este empresario había iniciado meses antes del asesinato una relación sentimental con Miriam Caballero, esposa de Roberto Larralde, que también ha sido declarada culpable.

El cuarto acusado que ha sido declarado culpable ha sido Froilán Álvarez, amigo de Julio López, a quien el fiscal consideró colaborador necesario y la persona que, por su condición de detective privado, asesoró al empresario para preparar una coartada.

El fiscal consideró en sus calificaciones finales que la víctima era un marido "molesto" y que Miriam Caballero y Julio López urdieron el crimen para acabar con su vida y poder mantener libremente su relación sentimental.

Con ese fin, el empresario encargó a José Ramón Vega que acabase con la vida de Larralde, con el que mantenía una relación de amistad ya que ambos habían coincidido en la cárcel en 2011, a cambio de una importante cantidad de dinero.

El asesinato se cometió poco antes de las once de la noche del 13 septiembre de 2014 en un paraje de Santa Olaja de la Ribera muy próximo a León, al que la víctima fue conducido mediante engaños, ya que José Ramón Vega le indicó que se iban a reunir con unas personas para tratar sobre un alijo de droga.

Tras recibir un disparo en la cabeza, fue golpeado con saña para simular un ajuste de cuentas y posteriormente fue enterrado, si bien su cadáver no pudo ser localizado hasta el 19 de ese mismo mes, cuando ya se había activado un amplio dispositivo de búsqueda.

El fiscal entendió también que Julio López contó en la planificación del crimen con la ayuda necesaria de Froilán Álvarez, quien por su profesión de detective privado le proporcionó asesoramiento acerca de los terminales telefónicos.

En el caso del único acusado declarado no culpable, el fiscal sostuvo en todo momento que conocía el plan para matar a Larralde y que la noche del crimen recogió el móvil de José Ramón Vega con el objetivo de impedir la localización de éste para devolvérselo horas mas tarde en un bar.

Carlos Heli de la Red, que era empleado de Julio López cuando sucedieron los hechos, admitió que había recogido el móvil del sicario por orden de su entonces jefe, si bien aseguró que en ningún momento conoció ni colaboró en el plan para matar a Roberto Larralde.

Tras el veredicto de culpabilidad, la fiscalía y la acusación particular han solicitado el inmediato ingreso en prisión de los dos acusados que permanecen en libertad, Miriam Caballero y Froilán Álvarez, lo que ha sido rechazado por el presidente del tribunal al entender que no existe riesgo de fuga.

El fiscal ha solicitado veinte años de prisión para los cuatro acusados de asesinato declarados culpables. En el caso de Miriam Caballero, pide que se sumen tres más por el agravante de parentesco y dos en el caso de José Ramón Vega por tenencia ilícita de armas.

Todas las defensas han pedido al tribunal que la pena impuesta no supere los quince años, el mínimo previsto en el caso de asesinato.

Además, la fiscalía ha reclamado una indemnización de 50.000 euros para cada uno de los hijos de Roberto Larralde y Miriam Caballero, y de 20.000 para sus padres a la que deberán hacer frente los cuatro acusados declarados culpables de asesinato, mientras que la acusación particular eleva las indemnizaciones hasta los 450.000 euros.

El letrado Marcos García Montes, que ejerce la acusación particular, ha anunciado que recurrirá tanto la absolución de Carlos Helí de la Red como la decisión del tribunal de mantener en libertad a los dos acusados declarados culpables.

La familia Larralde asegura que se siente satisfecha con el veredicto y agradeció el tratamiento recibido por la Policía Nacional a lo largo del desarrollo de la vista.

La lectura del veredicto fue precedida en las puertas de la Audiencia Provincial por una gran expectación y excepcionales medidas de seguridad Medio centenar de agentes de la Policía Nacional parapetados detrás de una valla impidieron cualquier altercado ante la presencia de decenas de familiares de la víctima y un elevado clima de tensión.

tracking