Diario de León

La Junta Arbitral de Consumo resuelve el 76% de los casos

Telefonía y electricidad acaparan el 95% de las quejas presentadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León, un servicio gratuito y ágil que emite un laudo en una media de dos meses, puso fin a 1.071 conflictos entre consumidores y empresas a lo largo de 2016, el 75,8 % de los casos en los que intervino.

En concreto, este órgano, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, dictó laudo en 809 ocasiones y recurrió a la mediación para solventar 262 discrepancias.

La telefonía y la electricidad acapararon el 95 por ciento de las solicitudes resueltas por este servicio, una vía alternativa a la judicial a la que están adheridas 3.059 empresas de la Comunidad, 36 asociaciones empresariales y catorce de consumidores y usuarios.

La cuantía media de las reclamaciones tramitadas por la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León en 2016 fue de 128 euros -4,45 euros más que un año antes- y el importe global devuelto a los usuarios, una vez zanjados los desacuerdos entre las partes, sumó 59.097 euros, frente a los 59.563 del 2015.

A través de un comunicado de prensa, la citada Consejería ha detallado que esa Junta Arbitral de Consumo tramitó 1.628 expedientes a lo largo de 2016, de los que 197 proceden de finales del ejercicio anterior y aún siguen vivos y 1.431 son nuevas solicitudes registradas en el año de referencia.

De estas últimas, 658 fueron presentadas por consumidores y usuarios a título individual, 644 canalizadas por organismos públicos -ya sea por otras juntas arbitrales o por otras administraciones- y 129 a través de asociaciones de consumidores y usuarios.

El servicio de arbitraje autonómico no llegó a intervenir en todas las peticiones de amparo recibidas el pasado año, ya que de las 1.628 tramitadas, 40 fueron desestimadas por exceder las competencias de este órgano y 1.588 admitidas.

De esta última cifra, 88 fueron derivadas a otras entidades por ser las competentes para dictar resolución -fundamentalmente otras juntas arbitrales de distinto ámbito territorial- y en 87 casos el consumidor que interpuso la queja desistió de continuar con el proceso.

A través de la mediación se resolvieron 262 conflictos en materia de consumo, mientras que en 809 disputas fue necesaria la constitución de un colegio arbitral.

tracking