Diario de León

LEÓN ■ LA MARCHA DE LAS OBRAS

El Obispado busca fondos para abrir el Museo de la Semana Santa en 2019

El Obispado aguarda el resultado de las catas del patio. JESÚS

El Obispado aguarda el resultado de las catas del patio. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

A la espera del dictamen que emitirá a finales de mes la comisión territorial de Patrimonio, el Obispado firmó ayer con el Ayuntamiento el acuerdo para el pago de la subvención de 500.000 euros para construir el Museo de la Semana Santa. Los fondos se anotan en la contabilidad de apoyos ya recabados, junto a los 400.000 euros de la Junta el pasado año y otros 400.000 euros en este ejercicio, como expuso el vicario de Asuntos Económicos, Pedro Puente, quien abundó en que esperan que las dos administraciones «aporten más» y que también participe «la Diputación, el Gobierno, asociaciones de empresarios, fundaciones y colectivos». «El Patronato tiene la función de ir buscando esos recursos. Abriremos una campaña para que la gente participe y tenemos la esperanza de que vamos a conseguir los 4,5 millones de euros totales, pero si no es así hay unos bancos que dan unos préstamos que no veas», ironizó el responsable eclesiástico.

Puente incidió en que la recaudación de estos fondos persigue el objetivo de que el Museo de la Semana Santa pueda estar abierto a lo largo del año 2019. El único freno del proyecto, que ya está adjudicado a una empresa, es el dictamen de la comisión de Patrimonio sobre las excavaciones del patio del Seminario Mayor. Pese a que todavía no se conoce el informe de los expertos, el presidente del patronato avanzó que prevén que «no haya grandes dificultades». «No ha salido nada al excavar y los técnicos han dicho que lo no se puede enseñar nada porque sería decepcionante. Ya quisiéramos que hubiera salido algo, pero no es así», declaró.

El vicario de Asuntos Económicos subrayó que «las administraciones lo han tomado con empeño y como algo propio para dar una respuesta positiva a lo que demanda la ciudadanía desde hace 50 años».

Como representante del Ayuntamiento de León en la firma, la concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, señaló que las obras «están destinadas a albergar la riqueza cultural y patrimonial» de la Semana Santa y alabó que será «un museo con mayúsculas, magnífico, en el que no se están escatimando esfuerzos». «Los leoneses, sean o no papones, sean o no creyentes, se van a ver reflejados. No podemos sino felicitarnos», expuso la edil del equipo de gobierno.

En esta idea se afianzó el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Manuel Ángel Fernández, quien afirmó que «es un proyecto en el que hay que implicarse todos para beneficio de la ciudad».

tracking