Diario de León

POLÍTICA ■ LAS CONSECUENCIAS DE LAS PRIMARIAS

El socialismo leonés elude una guerra por los delegados al Congreso Federal tras la victoria de los 'sanchistas'

Tino Rodríguez renuncia a influir en la lista que se elige esta semana; Del Blanco ve «inevitable» la representación orgánica del sector ganador

Tino Rodríguez, ayer tarde, en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE. RAMIRO

Tino Rodríguez, ayer tarde, en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

Tino Rodríguez da un paso al lado y renuncia a condicionar o estar entre los 16 delegados que representarán al socialismo leonés en el congreso Federal del PSOE. Acción inmediata, —«consecuente», apuntó el secretario de los socialistas leoneses— para que vayan «a debatir con Pedro Sánchez quienes le han votado», terminó por explicar sobre una determinación que ofrece sobre un trasfondo de honradez. «Yo voy a tener la lealtad que otros no tuvieron conmigo», recordó Rodríguez al hilo de los procesos orgánicos en los que sufrió interferencias, pese a ganar la opción que él había respaldado.

En virtud de esta disposición no impondrá, ni sugerirá, candidatos en las asambleas de las agrupaciones locales que mañana y el jueves definirán sus representantes al congresillo provincial del PSOE (el sábado, 27 de mayo), que terminará por elegir el nombre de los 16 delegados del Partido Socialista de León al congreso que a mediados de junio entronizará a Sánchez como secretario federal. Se allana, de esta manera, la salida de representación consensuada entre las facciones que se retrataron en torno a los tres candidatos a las primarias socialistas; listas armadas según el apoyo porcentual logrado en cada territorio por Sánchez, Díaz y López. El reparto en León se podría establecer sobre la base del 49% del ganador, Pedro Sánchez, el 43% de los partidarios de Susana Díaz y el 10% de Patxi López. Sobre esa posibilidad se ha macerado el consenso en otros territorios. «En lo que sí vamos a trabajar es en las ponencias, y en las enmiendas de calado en materia de territorio, de economía, del carbón, que defenderá el socialismo leonés en el Federal», dijo Rodríguez.

Estos movimientos orgánicos son el preludio de la cascada de citas congresuales que se avanzan hasta el otoño; federal, autonómico, provincial y local, por este orden. «Pero yo no voy a definir ahora si me presento a la reelección como secretario provincial; lo diré en su momento, porque ese proceso tiene otros tiempos», matizó Tino Rodríguez sobre el devenir político que conformará el nuevo escaparate de la ejecutiva provincial socialista. A esa puerta llama el sector que ganó y apoyó a Pedro Sánchez, tal y como defendió ayer uno de sus bastiones, el leonés Ibán García del Blanco: «Va ser inevitable que haya una representación de esta alternativa, que ha consolidado ya como un nuevo modelo de partido, así lo han legitimado los militantes», reivindicó Del Blanco, que no aclaró si su regreso a la primera fila se iba a sustanciar con el triunfo incontestable de la candidatura. «De momento no es algo que me plantee de forma inmediata», respondió el ex dirigente socialista.

tracking