Diario de León

TRIBUNALES ■ EL CASO DEL HÚMEDO

La policía no encontró imágenes explícitas del crimen del Húmedo

La investigación se basó en el testimonio de los testigos protegidos

El acusado del crimen llega a la Audiencia Provincial para ser juzgado.

El acusado del crimen llega a la Audiencia Provincial para ser juzgado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de León, responsable de la investigación abierta por el crimen del Húmedo, manifestó ayer en la Audiencia Provincial que después de visionar la mayor parte de las cuatro horas de grabaciones de las cámaras de los pubs cercanos al punto en el que se produjo el asesinato, no se hallaron imágenes explícitas del momento en el que se cometió el crimen, por lo que la investigación se sustentó inicialmente en las declaraciones de los testigos protegidos.

La segunda jornada de la vista oral que se sigue por el sistema del Tribunal del Jurado contra dos jóvenes acusados de dar muerte a un tercero tras una discusión a la puerta de un pub del Barrio Húmedo, deparó las declaraciones de nueve miembros de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, a los que se añadió una testigo cuya declaración estaba prevista para mañana y que por motivos de salud se tuvo que adelantar a ayer. La fiscal propone 18 años de cárcel para el presunto autor y tres para el encubridor.

«Hubo unos cuantos testigos del momento de la puñalada, pero solamente unos pocos se atrevieron a declarar, con la condición de que protegiéramos su anonimato y su integridad», declaró la responsable de la investigación a preguntas de la fiscal. Sergio Manso, el acusado de encubrir a José Ignacio Tellechea Larralde, sospechoso de haber cometido el crimen, llamó al portero del pub frente al que se produjeron los hechos horas después del asesinato. «Nos pareció sospechoso, pero el motivo de la llamada deberán aclararlo ellos», alegó la jefa de la Udev.

La investigación encontró mensajes en las redes sociales en los que varias personas mencionaban que «El Bicho» había sido el autor de la puñalada mortal, si bien esta circunstancia deberá de ser ratificada en el juicio estos días.

También señaló la responsable policial que la madre del principal sospechoso negó saber nada del envío de un paquete postal que contenía los dos teléfonos móviles que supuestamente utilizó durante el tiempo que permaneció fuera de León. Una grabación reproducida ayer en sala demostró que fue ella la que pidió a su hija (el sospechoso se alojó en casa de su hermana en Bilbao una temporada tras los hechos) que le remitiera los terminales. «Creemos que sabían que podía haber pruebas en los móviles».

tracking