Diario de León

La oposición critica «la chapuza cara» de Ordoño II en lugar de la peatonalización

El PSOE, León Despierta y la UPL se ofrecen a consensuar el plan bloqueado por Ciudadanos.

Adoquines en mal estado en Ordoño, en una imagen de archivo.

Adoquines en mal estado en Ordoño, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Por si no había quedado claro, el PSOE, León Despierta y la UPL insistieron ayer en su apuesta por peatonalizar, en lugar de llevar adelante «la chapuza cara» promovida ahora por el equipo de gobierno tras plegarse a la postura de Ciudadanos. «Debería preguntarse Silván cómo con el apoyo a la peatonalización de los cuatro grupos de la oposición y sus declaraciones de que ésta era su apuesta inicial puede ahora descartar el proyecto y anunciar una inversión de cerca de 600.000 euros en asfalto, jardineras y árboles sin presentar a las formaciones políticas, ni a los vecinos y otros colectivos el proyecto», concedió el socialista José Antonio Diez.

El líder del PSOE insistió en que su grupo «siempre ha defendido la peatonalización de Ordoño, pero no un despilfarro», y cuestionó que ahora se opte por «asfaltar la calle, poner ornamento y no ejecutar el carril bici, ni las medidas de mejora del tráfico». Diez insistió en que «el alcalde se escuda en una mentira, en que el resto de los grupos no apoyan esta reforma porque, realmente, no quiere ejecutar una obra en condiciones en esta avenida. «Nosotros lo que no compartimos, y así se lo hemos dicho, es la reforma millonaria de la calle cuando con menos inversión es posible y entendemos que la prioridad son las obras en barrios que, como le explicamos hace más de un año, no cuentan ni con aceras», expuso el portavoz de los socialistas.

Diez recordó que la medida viene en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «avalado por informes técnicos», y abundó en que «la realización de un carril bici de doble dirección sería esencial tanto para la comunicación en la ciudad como para hacer una campaña de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo». «Silván está jugando con esta obra usando la excusa de la oposición para demorar un proyecto que no es capaz de acometer», recalcó.

Sin salirse del mismo guion, León Despierta se mostró «sorprendido de la decisión de aparcar la peatonalización cuando los grupos de la oposición ya han mostrado su disposición a dar el apoyo, siempre y cuando el coste sea razonable». «Sin embargo, se decide asfaltar, una decisión que apenas va a abaratar», concedió Óscar Fuentes, quien reseñó que estarán «alerta para fiscalizar que Liberbank cumple con el pago de los 350.000 euros que debe por la impermeabilización del aparcamiento subterráneo».

Pese a que el proyecto está avanzado, la UPL también avanzó su «disposición a llegar a un consenso para conseguir la peatonalización que permitiese la instalación de un carril bici, siempre con un presupuesto adecuado». «Ciudadanos, que funciona como el partido del péndulo, sin conocer realmente cómo ha pulsado la opinión de los leoneses, se desmarcó de la inicial idea de la peatonalización, a lo que ahora el PP, sin contar con el resto de los partidos, se apunta en un intento de unas obras que no dejan de ser más que un parche y un gasto que obligará a otro nuevo gasto cuando se decida acometer la peatonalización efectiva», criticó Eduardo López Sendino, quien aseguró que «no habría problemas en el tráfico».

tracking