Diario de León

León licita en 339.150 euros el gasto al año de 440 teléfonos fijos y 200 móviles

El Ayuntamiento agrupa en un solo contrato por 6 años sus servicios de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento mantiene actualmente un elevado gasto en la factura de telefonía. JESÚS F. SALVADORES

El Ayuntamiento mantiene actualmente un elevado gasto en la factura de telefonía. JESÚS F. SALVADORES

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álvaro caballero | león

Más de 440 extensiones de telefonía fija repartidas por los edificios municipales, 200 móviles de diferente gama distribuidos entre el personal y los cargos políticos, el servicio de centralita en la nube basado en la telefonía IP y las redes wifi se agruparán dentro del contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento. Todo en un solo paquete con un mismo adjudicatario parta lograr el objetivo de que se reduzca en un 20% el coste anual, lo que ahorraría 67.830,18 euros. En la actualidad estos servicios repercuten una factura para el consistorio de 339.150,9 euros, de acuerdo a los pliegos del concurso, que fija esta cifra como tipo de licitación para recibir las ofertas a la baja de las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación para los próximos cuatro años, con opción a dos prórrogas anuales, lo que deja en total el precio de salida en 2.034.905,4 euros.

El contrato quiere poner orden en una gestión de las telecomunicaciones que, hasta el momento, se divide en diferentes facturas, sin posibilidad de beneficiarse de las sinergias de unos servicios con otros. Ahora, la empresa que se haga con la concesión tendrá que asumir el acceso al internet, los servicios de wifi corporativo, la telefonía fija —que suma 30.700 llamadas de media al mes—, la telefonía móvil —con 13.100 conexiones entre terminales—, el servicio de centralita en la nube basado en la telefonía IP y la migración del sistema actual al nuevo, no sólo para el Ayuntamiento y sus sedes, sino también para los dos institutos públicos, el Ildefe y el Ilruv.

El nuevo sistema dispuesto, conforme se cita en los pliegos del concurso, busca «mejorar la atención a la ciudadanía; ahorrar tiempo al añadir nuevas sedes; controlar el gasto por extensión, usuarios y sedes, con capacidad para limitar el uso a determinados horarios; aumentar la productividad; optimizar el gasto en las telecomunicaciones; actualizar la planta de voz; y disponer de servicios de telefonía móvil que incluyan el suministro de líneas, terminales de voz y datos en movilidad». La suma de estas prestaciones se estima que estará operativa a partir de finales de este año o como muy tarde en el primer trimestre de 2018, después de que en otoño se calcule que podría estar resuelta la adjudicación del concurso público convocado por el Ayuntamiento de León.

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