Diario de León

León ejecutará ya la reurbanización de Ordoño sin esperar al dinero del parking

El Ayuntamiento habilita los 600.000 euros del presupuesto sin contar por ahora con los 350.000 de Liberbank.

El deterioro de la avenida Ordoño II se ha acentuado en los casi dos años que hace que se concibió el proyecto. FERNANDO OTERO PERANDONES

El deterioro de la avenida Ordoño II se ha acentuado en los casi dos años que hace que se concibió el proyecto. FERNANDO OTERO PERANDONES

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álvaro caballero | león

No habrá más esperas, ni nuevas justificaciones para dilatarlo. Después de casi dos años desde que se incluyó en la agenda como el proyecto urbanístico estrella de este mandato para ejecutar con fondos propios, el Ayuntamiento de León empezará a ejecutar por fin en el segundo semestre de este año la reurbanización de Ordoño II. Sin aguardar a que se resuelva el pleito con Canfogestión, la sociedad 100% capital de Liberbank que se quedó con el aparcamiento subterráneo tras la quiebra de Martínez Núñez, el consistorio ya cuenta con los fondos necesarios para poder licitar este mismo verano la actuación. Presupuestada en cerca de 600.000 euros, la obra no transformará la avenida en peatonal, después de que el PP se plegara a las exigencias de Ciudadanos, pero al menos servirá para resolver el estado de deterioro progresivo que presenta la céntrica arteria de la capital leonesa.

Los fondos necesarios para que Intervención municipal permita licitar el proyecto ya están listos. Pese a que de los 780.000 euros que había en el presupuesto de 2016 tan sólo quedan apenas 280.000 euros, toda vez que el resto se lo llevó casi por completo la adecuación del ferial del antiguo desguace de Clarés, el equipo de gobierno ha sumado excedentes del pasado ejercicio de otras partidas y fondos de reurbanización de las cuentas de 2017 con el fin de completar los casi 600.000 euros necesarios para llevarlo adelante.

La decisión no evita que se mantenga la reclamación con la sociedad de Liberbank, que tiene cedida la gestión del aparcamiento subterráneo a Dornier, el socio privado de la sociedad mixta de la ORA. El Ayuntamiento reclama a la nueva propietaria su obligación de acometer los trabajos de renovación de las instalaciones. Lleno de desperfectos y daños por los años de abandono en los que Martínez Núñez tuvo la titularidad, la infraestructura presenta unas necesidades de inversión de 849.500 euros, de acuerdo al informe redactado por el ingeniero municipal.

El documento establece que medio millón de euros de esta partida se deben destinar a la reforma del interior de las instalaciones, mientras que los 350.000 euros restantes se encuadrarían en la intervención en el exterior de la avenida. Este dinero es el que se estima que costará levantar el adoquinado, extender la capa impermeabilizante y asfaltar por encima, en el tramo que abarca el aparcamiento subterráneo: desde la embocadura de la glorieta de Guzmán hasta rebasar el cruce con la calle Capitán Cortés.

No es el único recibo que reclama el Ayuntamiento de León a la nueva concesionaria, que se hizo con la infraestructura dentro de la titularidad de los 12 millones de la deuda de Martínez Núñez. Los servicios económicos contabilizan una deuda de 673.509 euros del aparcamiento subterráneo con la hacienda pública. La cuenta sale de los impagos del canon anual pactado en el contrato de concesión, el IBI y el IAE, más los recargos, intereses y costas que se arrastran con la administración municipal.

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