Diario de León

SUCESOS ■ FUEGO EN LEÓN

Un fuego amenaza durante tres horas el Polígono de Trobajo y obliga a evacuar a vecinos de Oteruelo

La Junta, León, San Andrés y Valverde ponen en marcha un operativo con dos helicópteros, bomberos, policías locales, Protección Civil, brigadas contra incendios de Medio Ambiente, Seprona y guardias civiles

El fuego en el Polígono de Trobajo que se extendió a Oteruelo amenazó viviendas.

El fuego en el Polígono de Trobajo que se extendió a Oteruelo amenazó viviendas.

Publicado por
S. FERNÁNDEZ S. | OTERUELO
León

Creado:

Actualizado:

El incendio que se declaró en el Polígono de Trobajo y entró en Oteruelo está ya extinguido. Un amplio dispositivo integrado por dos helicópteros de la Junta, bomberos, policías locales de León, San Andrés y Valverde de la Virgen, Protección Civil, brigadas contra incendios de Medio Ambiente, Seprona y guardias civiles han puesto cerco a las llamas después de casi tres horas luchando contra el fuego.

Los vecinos de Oteruelo que fueron evacuados por el humo y la proximidad de las llamas pudieron regresar a sus casas. Pese a la extensión del incendio, no hay viviendas ni naves industriales afectadas y ninguna persona ha resultado herida. Los accesos a la LE-30, que estuvieron cortados, fueron reabiertos a las siete de la tarde.

Las llamas del incendio del Polígono de Trobajo entraron hacia las seis de la tarde en el pueblo de Oteruelo y las chispas amenazaron con prender en alguna casa. Una dotación de bomberos tuvo que recorrer la población para evaluar el riesgo de que el incendio se extendiera por la pedanía. Algunos vecinos fueron evacuados preventivamente de sus casas en la zona más próximas al incendio. Durante un tiempo se estudió hacerlo con  el resto del pueblo.

Las brigadas han logrado también controlar el fuego que amenazó las instalaciones de Everest y que se quedó a las puertas mismas de las naves de la empresa. Al otro lado, los trabajadores del Matadero de León usaron las mangueras de las instalaciones para mantener bajo control las llamas.

En la extinción del incendio participaron dos helicópteros de la Junta, que descargaron agua en las zonas más próximas a las naves industriales, y un amplio dispositivo integrado por efectivos de León, San Andrés y Valverde de la Virgen.

Bomberos, agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y policías de León, San Andrés y Valverde trabajaron conjuntamente para extinguir las llamas que se iniciaron minutos antes de las 16.30 horas en las inmediaciones de la antigua nave de la editorial Everest, en la calle de Valdeperal que enlaza el Real Aéreo Club con la carretera del Matadero de León.Se desconoce aún qué ha provocado las llamas y el número de focos.

El humo era visible desde la ciudad. El fuego se originó en una zona muy urbanizada, con naves, chalets, casas unifamiliares y viviendas adosadas y acabó llegando a Oteruelo.

La rápida extensión de las llamas se vio favorecida por la regla +30+30-30, que provoca la mayor parte de los incendios de alcance: más de 30 grados de temperatura, viento de más de 30 kilómetros por hora y menos de 30 por ciento de humedad en el ambiente.

El fuego se ha desatado una semana después del que afectó a León Norte, que quemó casi 32 hectáreas de la zona comprendida entre el final de Padre Isla, el Barrio de la Inmaculada, la carretera de Asturias y el Seminario. Las llamas llegaron hasta las puertas mismo del Hospital de León, obligaron al desalojo preventivo de una residencia de la tercera edad y forzó el despliegue de un operativo que incluyó dos helicópteros y todos los bomberos y agentes de la policía municipal de León que estaban de servicio.

Bomberos trabajando en la carretera que va del Polígono de Trobajo al Matadero. FOTOS DE S.F.S.

tracking