Diario de León

INVERSIÓN EN EFICIENCIA

Un plan para acabar con las fugas

Las mejoras en redes y estructuras de reserva ha logrado rebajar las pérdidas de caudal desde los 15 a los 3,4 millones de metros cúbicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

El Ayuntamiento de León acomete una reforma de los grandes depósitos para almacenamiento de agua desde los que se abastece a la capital leonesa. Invertirá en el proceso más de millón y medio de euros; afecta a las estructuras asentadas en la loma de Cantamilanos y a los dos tanques situados al pie de la Ronda Sur de la capital, en las proximidades de Oteruelo. Se trata de mejorar las condiciones de la reserva de agua con una actuación que afecta a la impermeabilización de las paredes exteriores de los depósitos y otras reparaciones de desperfectos propios de deterioros por el paso del tiempo.

Esta intervención de mejora estructural en el sistema de abastecimiento de agua a la capital leonesa tiene continuidad con la que se ha emprendido en la mejora de las redes para evitar pérdidas en el transcurso del conducto, entre la captación de los caudales que aportan los embalses de Luna y Porma, el almacenamiento y los grifos de los usuarios. En esa política de eficiencia en la re, el Ayuntamiento va a invertir más de cinco millones de euros en los próximos años en obras que ya ha comenzado a ejecutar con esa cantidad superior al millón y medio dispuesta para el presente ejercicio económico. Las intervenciones ha logrado reducir las fugas a 3,4 millones de metros cúbicos anuales, lo que supone pasar del 62% al 28% del caudal captado, y cuantifica el ahorro en 55 millones de metros cúbicos desde que la gestión del suministro está en manos de la sociedad mixta; a la inversión prevista de cinco millones de euros le precedió otro plan de modernización de la red que se sustentó con una aportación de 3,5 millones de euros.

Las intervenciones realizadas en torno al despliegue de las canalizaciones que permiten la distribución de agua por la ciudad se han centrado en avances en el telecontrol y las redes, y desde esta pasada primavera se orientan a continuar con la modernización de los 378 kilómetros de tuberías e incidir en la conservación de los depósitos de agua, repartidos entre Oteruelo, el alto de la carretera de Asturias y una pequeña instalación para dar servicio a Cantamilanos desde los Altos del Duero.

El despliegue sobre la traída que abastece a León ha logrado aportaciones notables en la eficiencia del reparto: el Ayuntamiento cuantifica en más de 15 millones de metros cúbicos la cantidad de agua que desde antes de este década se perdía entre las grietas y defectos del entubado. Hoy se trata de reducir el déficit entre la captación y el grifo que se sitúa cerca de los tres millones y medio de metros cúbicos.

El Ayuntamiento de León aporta los logros de esta inversión en la mejora de la red en la balanza del consumo responsable del que hace partícipe al ciudadano de la capital leonesa para definir un modelo sobrio y eficiente en el uso del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad. La reforma exterior de los depósitos de Oteruelo y Cantamilanos va más allá de un mero lavado de cara y asegura las condiciones de una reserva adecuada del agua que se consume en la capital y parte de su cordón urbano.

tracking