Diario de León

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

La apertura simultánea de los dos túneles condena el estreno de la Variante a 2021

Fomento expone causas de seguridad en situaciones de emergencia para no lanzar el avance del AVE por un solo tubo

Vista del tendido ferroviario entre los túneles que dan acceso a la Variante, cerca de Pola de Gordón. MASF

Vista del tendido ferroviario entre los túneles que dan acceso a la Variante, cerca de Pola de Gordón. MASF

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l. u. | león

El Ministerio de Fomento no ve posibilidad de abrir la Variante de Pajares el próximo año, medida factible con la entrada en servicio de uno de los dos túneles; así se avanzarían los tiempos de actividad de las galerías tres años sobre las últimas previsiones de Adif, que ha fijado para 2021 el momento de dar paso al AVE bajo la cordillera.

El Gobierno reiteró esta planificación en respuesta a los senadores socialistas por León y Asturias, que interpelaron al ejecutivo sobre el desarrollo y los planes para la apertura de la nueva conexión ferroviaria. Adif esgrime diversos condicionantes que hacen imposible el paso del tren a través de una sola galería, que localiza en lo que define como «especificaciones técnicas de interoperabilidad»; la que, según el Ministerio de Fomento, surgieron con posterioridad a aquella decisión de abrir uno de los dos tubos.

«Si fuera de esta forma —explica El Gobierno a los senadores del PSOE de León y Asturias— si sólo se pusiera en servicio un túnel, iba a llevar a la necesidad en un momento posterior de tener que cerrar el servicio del túnel primero, porque las salidas de evacuación o emergencia no son compatibles con las obras del segundo túnel de forma simultánea». Por esta cuestión, Adif no oculta el riesgo elevado de tener que suspender el tránsito del tren por el primero de los túneles. «Son circunstancias que aconsejan abordar de forma definitiva la infraestructura con la puesta en servicio de los dos tubos a la vez», concretó el Gobierno a los senadores socialistas, confundidos con los criterios que emplea ahora Fomento para rematar y dar actividad a la Variante

. Entre estas diferencias de criterio se incluye también el ancho métrico que Adif planifica para llevar el AVE entre León y Asturias; en doble vía ancho mixto en el tramo de León a La Robla; en doble vía ancho estándar por las galerías. Fomento reconoce en la explicación que ofrece a los senadores del PSOE, a los asturianos María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces, y al leonés Graciliano Palomo, que analiza medidas para ejecutar la variante en ancho internacional y de forma definitiva.

En el plan de actuación global en la Variante se incluye, además, la inversión de 145 millones de euros para renovar la rampa de Pajares, en ancho ibérico.

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