Diario de León

medidas de integración

El Ayuntamiento facilitará la accesibilidad cognitiva a los ciudadanos

Sonia Iglesias durante la lectura del documento que ha tenido lugar esta mañana.

Sonia Iglesias durante la lectura del documento que ha tenido lugar esta mañana.

Publicado por
león, (efe)

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León trabaja en medidas económicas, físicas y cognitivas para facilitar la lectura comprensible a los leoneses en las dependencias municipales.

Así lo ha manifestado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, quien ha recibido esta mañana el documento sobre accesibilidad cognitiva en lectura fácil que está impulsando Asprona León para implicar a las administraciones en adaptar los espacios y servicios para la comprensión de todos.

"Cualquier persona que tenga dificultades en la comprensión de documentos municipales ya puede superarlas gracias a las medidas que estamos tomando no sólo para las personas con algún tipo de discapacidad sino también para las personas mayores, inmigrantes, entre otras", ha precisado la concejala.

Durante el acto celebrado esta mañana en el Consistorio, la miembro de Asprona León, Sonia Iglesias, ha procedido a la lectura de un documento con el fin de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones municipales sobre "la importancia de adaptar los documentos para que puedan ser comprendidos".

Así, a través del Consejo Municipal de Accesibilidad, el Ayuntamiento está tomando medidas de accesibilidad física y cognitiva para facilitar la inclusión de todas las personas.

Aurora Baza ha recordado el apoyo económico a las asociaciones para impulsar la sensibilidad sobre este tema, el apoyo con medidas físicas eliminando barreras arquitectónicas y adaptando espacios públicos y establecimientos comerciales.

Finalmente, la concejala ha destacado que el Ayuntamiento está instalando en todas las dependencias municipales pictogramas de accesibilidad intelectual y también se han puesto a disposición de todas las personas documentos en lectura fácil como los de registro de entrada general y de declaración responsable.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunas informaciones.

tracking