Diario de León

300 kilómetros para obtener la ‘compostela’

Un leonés se pone al frente de un organismo que quiere revolucionar la 'Compostela'

El leonés Juan Carlos Pérez asume la presidencia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que reclama ampliar la peregrinación para obtener el documento. León sería una de las más beneficiadas.

Juan Carlos Pérez (cuarto por la izquierda), con la nueva directiva de la Fraternidad Internacional. DL

Juan Carlos Pérez (cuarto por la izquierda), con la nueva directiva de la Fraternidad Internacional. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Ampliar a un mínimo de 300 kilómetros la peregrinación jacobea que permita obtener la ‘Compostela’ es uno de los objetivos reiterados por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que ayer celebró su asamblea en la ciudad gallega e insiste un argumento al que se oponen las autoridades administrativas y eclesiásticas gallegas. La asociación internacional de expertos en la Ruta Jacobea eligió a su nueva directiva, que durante los próximos tres años estará presidida por el leonés Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.

«La fraternidad pretende dar voz a los peregrinos internacionales, que son un 60% del total», señaló ayer Pérez. Y una de las propuestas que han planteado es la ampliación de los kilómetros que es necesario recorrer para obtener el jubileo.

Actualmente se consigue peregrinando los últimos 100 kilómetros hasta Santiago de Compostela. Es decir, la ruta puede iniciarse en Galicia. Pero el punto desde el que suele arrancar la peregrinación en este caso se ha convertido en un hervidero de personas y ‘tours’ que «desvirtúan totalmente el sentido de la peregrinación. Hacen imposible entrar en la experiencia, ni siquiera da tiempo».

Por eso desde la Fraternidad trasladan de nuevo la propuesta de ampliar hasta los 300 kilómetros el recorrido mínimo para obtener la ‘Compostela’ (que concede el Cabildo Catedralicio en Santiago a quienes realizan la peregrinación con sentido cristiano).

«No es una distancia elegida al azar, es la que recorrió el primer peregrino importante, Alfonso II el Casto, desde Oviedo para venerar al santo», señala Pérez.

Con esta ampliación la peregrinación mínima duraría unos 12 días caminando, «el tiempo suficiente para que se pueda experimentar lo que tiene la peregrinación de convivencia, conocimiento de otras personas, camino en soledad,...». Y se evitaría también la actual masificación del tramo Sarriá-Santiago de Compostela.

Beneficio para León

El nuevo presidente de la Fraternidad Internacional reconoce que la ampliación del radio de peregrinaje beneficiaría sin duda la afluencia de peregrinos a León, ya que sería (junto con Oviedo y Zamora, por las que transcurren los otros caminos) uno de los puntos de partida para conseguir el documento que acredita la peregrinación. Pérez matiza sin embargo que el objetivo de la propuesta «no es este beneficio por la afluencia de peregrinos, sino enriquecer la experiencia del camino en sí misma. Aunque no cabe duda de que la provincia se vería muy beneficiada».

La decisión hasta ahora está en manos de la Catedral de Santiago, que se opone a esta modificación; aunque los expertos internacionales inciden en que «tienen que ser las administraciones de las comarcas por las que pasan los peregrinos las que tomen la decisión en su conjunto. Tienen que opinar, porque va a beneficiar a los caminantes. No se trata de concentrar esta parte del Camino en Galicia o no, para el peregrino no existen fronteras».

La Fraternidad recuerda además que la decisión de establecer la concesión de la ‘Compostela’ a quienes hayan recorrido hasta la Catedral 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo se estableció por el Cabildo en 1999, y fue una decisión apoyada por la Xunta y la Federación de Asociaciones Jacobeas, para facilitar la peregrinación de un mayor número de personas.

Sin embargo, este último tramo se ha transformado en una vía excesivamente concurrida, incluso con ‘tours’ turísticos que acuden a Sarriá para realizar el recorrido mínimo exigido.

tracking