Diario de León

Indra ha invertido 13 M€ en innovación en León durante los últimos seis años

El Centro de Excelencia en Seguridad supera los 100 empleos y consolida su proyecto leonés.

Juan Carlos Batanero, durante la presentación de los principales proyectos de Indra. MARCIANO

Juan Carlos Batanero, durante la presentación de los principales proyectos de Indra. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Indra ha invertido en los últimos seis años 13 millones de euros en el Centro de Excelencia de Seguridad, ubicado en León, y que ahora cumple diez años desde su instalación en la capital. El principal proveedor español de soluciones de tecnología para transporte y tráfico, defensa y seguridad, energía, servicios financieros, administración pública y telecomunicaciones cuenta ya en su centro leonés con más de un centenar de trabajadores. A pesar de haberse desarrollado coincidiendo con los años de crisis económica se trata de un proyecto consolidado, cuyos desarrollos innovadores tienen un importante mercado internacional y se aplican en muchos países.

Así lo destacó ayer Juan Carlos Batanero, director de Negocio de Mando y Control y Seguridad y Espacio de Indra, durante los actos de celebración de este décimo aniversario. Batanero señaló que el Centro de Excelencia de Seguridad es «un elemento diferencial en la investigación tecnológica de la región, liderando proyectos internacionales con productos pioneros».

Recordó que en los últimos seis años la empresa ha mantenido «una estrategia continua de innovación», ya que ha invertido 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo, 13 de ellos en León. «El centro ubicado en la capital lidera proyectos internacionales punteros», lo que le ha permitido mantener un crecimiento sostenido.

tras la crisis

Precisamente el haber salido a los mercados internacionales ha permitido a la división leonesa sobrevivir y seguir creciendo pese a la crisis y los ajustes que sufrió Indra en los años más duros de la recesión. El centro leonés comenzó en 2007 con 31 empleados, y hoy suma 101. Sólo en el último año la plantilla, «altamente cualificada», ha crecido un 15%.

El Centro de Excelencia ha desarrollado proyectos punteros como iForenlibs, un equipo de análisis de balística forense; Faedo, que permite detectar y monitorizar incendios forestales; Neptuno, sistemas de grabación y reproducción de comunicaciones aéreas y de las fuerzas de seguridad; y desarrollos en los que son punteros como las aplicaciones de procesamiento de planes de vuelo, de supervisión y de simuladores para entrenamiento de controladores aéreos. Y también el sistema de simulación para entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

tracking