Diario de León

"Hay que concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de tener una mano amiga"

José Luis Ulibarri, presidente del Diario de León, ensalza la labor de Alfaem

José Luis Ulibarri, Ascensión Sedano y Juan Vicente Herrera en la entrega del premio del Diario de León.

José Luis Ulibarri, Ascensión Sedano y Juan Vicente Herrera en la entrega del premio del Diario de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La ayuda a los demás debe estar escrita en letras doradas en la agenda diaria. Sólo de esa manera lograremos concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad que hay siempre a nuestro alrededor de una mano amiga. El crecimiento de la provincia de León depende mucho de ello. No lo duden». Con estas palabras, el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri, felicitó ayer a la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) por el Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos concedido por este periódico en su duodécima edición. Unas palabras con las que también quiso remarcar el camino que, en su opinión, debe guiar el desarrollo de León.

"Alfaem nació con la reforma que cambió para siempre la vida de los enfermos mentales y sus familias", resalta el acta del jurado del XII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos", que precisó que el cambió legislativo que clausuró los manicomios abrió la incertidumbre en muchas casas que a partir de entonces tendría que enfrentarse a vivir con enfermos mentales.

Esta entidad se constituyó el 11 de abril de 1992 con el objetivo de desarrollar una nueva estructura para la asistencia mental y hoy presta atención a más de un millar de personas por parte de un centenar de empleados en los diferentes programas que desarrolla el grupo a través de Alfaem Salud Mental, la Fundación Alfaem y Alfaem La Senda, su centro especial de empleo.

El jurado que otorgó el premio estuvo formado por el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo; el juez decano, Luis Alberto Gómez García, y el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela Pérez. También formaron parte del jurado el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Antonio Gutiérrez; la presidenta de la Audiencia de León, Ana del Ser, y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, que actuó como secretario.

En las anteriores ediciones fueron distinguidos con este premio el Hogar de Transeúntes San Genadio y Comedor Social Centenario Virgen de la Encina (2012), la cofradía Dulce Nombre (2011), la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (Apace) (2010), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona) (2009), Alzheimer León (2008), y el club de balonmano Ademar (2007). El primer premio, que coincidió en 2006 con centenario del periódico, fue para la Universidad de León y lo entregó el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En 2014 se premió al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim ) de Sabero, en un acto que convertió en un homenaje a las víctimas del accidente que en agosto de ese años costó la vida a un agente de esta unidad y a otros dos guardias civiles pilotos de helicóptero. En 2015 el premio fue para la junta local de León de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el pasado año se distinguió a la Fundación Cepa González Díez, constituida en 2013 con un capital de más de seis millones por Cesáreo y Pablo González, sobrinos de Pablo Díez, que fundó en México el grupo Modelo.

tracking