Segundo consistorio con más deuda por habitante pese a la reducción
Aunque el objetivo principal pasa por la refinanciación del ICO de 2012, que se concertó por 164,7 millones y que con la próxima amortización quedará por debajo de los 145 millones, el Ayuntamiento no descarta incluir en la operación otros que mantiene en la actualidad abiertos. Pese a que no le supone una condicionalidad, Hacienda estudiará la opción de ofertar a las entidades financieras una mayor cantidad, siempre que el resultado de los intereses sea inferior al que se contabiliza ahora.
En la actualidad, los cálculos de la tesorería municipal fijan que la deuda a final de este año quedará en 2010.520.073,32 euros, lejos de los 433 que fijó la audiroría de Deloitte con el ejercicio 2010 como cierre. Dentro de esta bolsa, 204.812.692,48 corresponden a créditos, mientras que el resto se debe a los 5.329.621 euros del importe adeudado al consorcio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (Gersul) y 377.729 euros a las obligaciones pendientes con Mercaleón. La cifra hace que León sea la segunda ciudad de España superior a 100.000 censados con mayor deuda por habitante: 1.848 euros; sólo por detrás de Alcorcón (2.166 euros) y por delante de Madrid, Zaragoza y Parla.
La operación dependerá en todo caso de que conceda su permiso el órgano de tutela impuesto por el ministerio, que se libraría del control que ejerce. León tendría que buscar entidades que asuman los créditos de manera real, puesto que ahora las 10 con las que se firmaron los ICO actúan sólo como comisionistas, ya que el dinero se debe al Tesoro Público.