león ■ mejoras en la red de carreteras

La Diputación pondrá en marcha un nuevo plan de carreteras para mejorar la seguridad

El Plan de Márgenes priorizará sus actuaciones en tramos del Camino, zonas de alta montaña y acceso a poblaciones .

Imagen de una carretera de alta montaña en el municipio de Puebla de Lillo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

Ante la lluvia de millones que las arcas del Palacio de los Guzmanes aguardan en primavera con los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2017, entre 50 y 70 millones según las previsiones del propio diputado de Hacienda, la maltrecha red de carreteras provinciales prevén ya contar con una importante consignación para seguir con la mejora de las vías. El área de Fomento ha anunciado que pondrá en marcha también, en el ámbito de garantizar la seguridad en las carreteras de su competencia, el denominado Plan de Mejora de Márgenes, un proyecto de nueva creación que incidirá fundamentalmente en las vías más estrechas de la red, aquellas en las que con frecuencia ni siquiera tienen espacio para doble carril y no cuentan con línea blanca de separación en la calzada.

El diputado de Fomento, Ángel Calvo, explica que las actuaciones tendrán como protagonistas fundamentalmente a carreteras de estas características del Camino de Santiago, zonas de alta montaña y áreas con difícil acceso a poblaciones. Se trata de cubrir tramos de cuneta para ganar espacio a la vía y mejorar su ancho, de manera que si dos vehículos se cruzan puedan circular con más facilidad y seguridad. También aminorará el riesgo para en el paso de peatones y bicicletas a la hora de coincidir con turismos o camiones.

«La solución técnica será diferente para cada caso», remarca el diputado. El plan prevé colocar en tramos de cunetas piezas prefabricadas de hormigón de un metro de largo por 25 centímetros de profundidad, cuya instalación permita áreas de evacuación de agua cuando llueva. En otros tramos se rellenarán directamente con hormigón armado. «Son superficies que van paralelas a la carretera cuyas actuaciones no pueden ser abordadas por los ayuntamientos y las juntas vecinales y nos demandan mayor seguridad para el paso de vehículos».

Cargando contenidos...

De momento, asegura Calvo, deben marcar las prioridades para iniciar el plan y marcar los puntos donde comenzará a ejecutarse. «Tenemos que analizar con detalle dónde es más urgente y ver hasta dónde podemos llegar con el dinero que tengamos para este primer plan». Para comenzar tendrá una dotación cercana al medio millón de euros. «Veremos cómo funciona durante este primer año».