SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
La obra del Lidl, sin fecha de apertura
Los trabajos de la tienda llevan parados un mes y se reanudarán «en breve», según la empresa.
p. infiesta | san andrés
El nuevo establecimiento del Lidl en la localidad de Trobajo del Camino carece aún de fecha de apertura, según el jefe de expansión de la compañía, José Luis López. La paralización de los trabajos, que, desde el pasado verano, habían avanzado a buen ritmo, ha suscitado la curiosidad de los vecinos, que se preguntan las causas.
López confirma que la obra está «efectivamente» parada, pero asegura que «no hay motivos de preocupación», y que «en breve» se reanudará la reforma, aunque no puede ofrecer «más datos». La multinacional derribó el establecimiento de la calle Antonio Vázquez Fernández, situado en las inmediaciones de la avenida de Párroco Pablo Díez, para ampliar su espacio. Esos trabajos costaron 29.726,82 euros, según trascendió.
La parcela se sitúa en el denominado Sector A1 del Plan General de Ordenación Urbana, catalogado como uso terciario, y en ella, el híper de origen alemán está ya construyendo un nuevo centro más moderno y de mayor tamaño que el antiguo. De hecho son ya visibles sus paredes de hormigón, que se colocaron con una grúa de grandes dimensiones, pero la estructura continúa vacía por el parón de la obra. El proyecto de mejora obligó a dar el servicio en otro local, situado también en Trobajo del Camino, pero en una nave del polígono industrial que ya usó Lidl en su origen en el municipio. La remodelación del establecimiento dará un nuevo aspecto a esta zona, que ya ha modificado su fisonomía con la reordenación del tráfico en la intersección cercana, la más conflictiva de Trobajo.
La glorieta se adjudicó en 267.638 euros y se ha habilitado para mejorar la seguridad vial en una avenida por la que diariamente circulan más de 10.600 vehículos en su paso de entrada y salida hacia la capital leonesa, de ellos, entre 400 y 800 pesados. La caseta de información turística del Camino de Santiago se ha reubicado al lado del aparcamiento del centro comercial, y el Crucero de piedra, junto a la pasarela peatonal que salva las vías del tren.