Diario de León

León ■ Sanidad

Miles de ciudadanos exigen una sanidad «pública y de calidad»

Más de 50.000 personas, según la organización, recorren las calles de Valladolid en contra de los recortes y reclaman la dimisión del consejero.

Los socialistas Tudanca, Puente y el leonés Cendón. R. GARCÍA

Los socialistas Tudanca, Puente y el leonés Cendón. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

Miles de personas se manifestaron ayer por las céntricas calles de Valladolid en defensa de una sanidad «pública y de calidad» en Castilla y León, en una protesta organizada por más de veinte plataformas sanitarias civiles de la Comunidad. Pasadas las 12.20 horas, la protesta partió desde la Plaza Mayor para transcurrir por el centro de la ciudad y llegar ante la sede de la Consejería de Sanidad, con una participación de entre 6.500 y 7.000 personas según fuentes policiales, y unas 50.000 según los datos de fuentes de la organización.

Con pancartas donde se podía leer «la sanidad pública no se vende, se defiende» y otras frases con las que se reclamaba la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, los manifestantes también recorrieron el trayecto con gritos contra los «recortes» en servicios sociales, según Efe. Parte de los asistentes a la movilización acudieron ataviados con batas blancas, globos del mismo color y mapas de sus zonas de residencia para hacer visibles los problema a los que se enfrentan.

Animados con silbatos, en un recorrido que se ha quedado corto para la organización, la cabeza de la manifestación, con el lema «Nos duele la sanidad», llegó a las 13.00 horas ante la Consejería de Sanidad, donde los asistentes volvieron a pedir la dimisión del consejero.

Una vez allí, el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Valladolid Luis Ocampo calificó la protesta en declaraciones a los periodistas de una «éxito rotundo» y expresó la intención de las plataformas de reunirse la próximas semana con todos los grupos parlamentarios autonómicos para elaborar un texto de consenso.

Detalló que, una vez que redacten ese documento, las plataformas lo presentarán ante el consejero de Sanidad y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que «tomen conciencia del grave problema que existe en la Sanidad de Castilla y León». Comandados por el lema «Nos duele la Sanidad», a la protesta se sumaron representantes políticos autonómicos, entre ellos los líderes del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández, y de IU-Equo, José Sarrión.

El líder de Podemos en la Comunidad catalogó la jornada de ayer como «histórica», el día en el que los castellanos y los leoneses «han llenado las calles de Valladolid de dignidad», unas afirmaciones que ha compartido también Sarrión.

De todos los puntos

Los sindicatos de trabajadores Csif, CC OO y UGT se sumaron a la protesta por que, según el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, «es preciso dedicar más esfuerzos e inversión en Sanidad» para mantener los servicios sociales en unas zonas rurales despobladas.

Durante la manifestación, los asistentes, parte de los cuales acudieron hasta la ciudad en más de 55 autocares desde las distintas provincias de Castilla y León, reclamaron más inversión en infraestructuras en sus respectivas zonas. Fue el caso de vecinos de la comarca del Bierzo en León, la zona del Valle del Tiétar en Ávila, las Merindades, la Bureva y Aranda de Duero, en Burgos, y Benavente en Zamora.

Los manifestantes reclamaron la construcción de centros sanitarios en estos puntos que den cobertura a sus zonas rurales y, varios de ellos explicaron que cada día tienen que desplazarse decenas de kilómetros hasta los centros sanitarios de referencia .

La defensa

La convocatoria de las plataformas se celebró sin el apoyo de los sindicatos profesionales Cesm y Satse, mientras el PP consideró que la movilización «no está justificada», como explicó la pasada semana el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz. Tampoco Ciudadanos se mostró a favor de la protesta, aunque dejó libertad a sus militantes para acudir a la manifestación.

El Partido Popular de Castilla y León recordó en un comunicado que la Comunidad dispone de un sistema sanitario «público, universal, gratuito y de calidad, equiparable en prestaciones y resultados a cualquier otro sistema público de salud de España».

«Es el mejor sistema sanitario del mundo según la OCDE, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia, el segundo con menor gasto en conciertos de España y el cuarto con mejor lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud», argumentó el Partido Popular, que reconoció que el sistema sanitario cuenta con «ciertos» problemas, «comunes» a otros sistemas públicos de salud, sobre los que han considerado necesario «continuar trabajando para alcanzar su solución».

En este sentido el PP ha tendido la mano al resto de Grupos Parlamentarios, «para trabajar en pos de la mejora continua» del servicio de salud de la Comunidad.

Subrayó en el comunicado el esfuerzo que día a día realizan los «magníficos profesionales» que conforman el sistema sanitario y sin cuyo trabajo y aportaciones «sería imposible alcanzar el éxito en la mejora de nuestro sistema de salud».

tracking