Diario de León

LEÓN ■ SEMANA SANTA

El 'hermano Motorines', papón de horqueta y defensor de ellas, anuncia su pregón

Motorines, Javier Fernández Zardón, recoge el 'pergamino' del nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de León 2018.

Motorines, Javier Fernández Zardón, recoge el 'pergamino' del nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de León 2018.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Divirtió y emocionó a partes iguales al público que acudió a la entrega del nombramiento de Pregonero de la Semana Santa. En una intervención profunda e hilarante a la vez, muestra de cómo es Motorines, de cómo es Javier Fernández Zardón, papón ya de antes de nacer, que proclama que su paso -la Flagelación, el Gallo lo llama él, por el animal que corona la columna donde es azotado Cristo, la talla más antigua de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y una de las más valiosas, atribuida al gran imaginero Gaspar de Becerra- es 'el' paso, que su procesión es 'la' procesión y su cofradía... dejémoslo ahí. 

Motorines tiene alma nazarena y corazón en el Mercado, con la Señora, pero es el 'hermano fotógrafo' de todas las cofradías, de todos los papones y paponas de esta ciudad, vistan túnica o no, sean de acera o de paso, a los que representará en el Pregón Oficial, a quienes pondrá voz para contar un sentimiento, una emoción.

Guarda y hace guardar las tradiciones ancestrales de esta Pasión que une con tanta pasión a tantos leoneses y leonesas -no te deja beber limonada más que de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, por ejemplo- y es, bajo el paso y fuera de él, defensor de las paponas, de las braceras, de las hermanas. De ellas. Y de ellas se acordó en sus primeras palabras, nada más recoger el 'pergamino' que le otorga el mandamiento de pregonar oficialmente la Semana Santa de León, el 17 de marzo, en el Auditorio, aunque él lo haga cada día, sea o no tiempo de procesión.

"Gracias hermanos y hermanas, gracias papones y paponas", dijo antes de iniciar su particular intervención, divertida, emocionada, llena de anécdotas. Y, por si no hubiera quedado claro, lo repitió aún una vez más. Motorines en estado puro.

Con su eterno lazo -que no pajarita-,  y su pin de Tin Tin en el ojal, recordó por qué en el Semana Santa de León es hermano de horqueta, que lleva siempre en las procesiones. La llevaba cuando se usaba, cuando con ella se sujetaban los pasos en cada parada. "Los chavales de hoy no lo saben", dijo. Y es verdad. 

Desgranó poco o nada de lo que va a decir en el Pregón. Pero con un humor que hizo reír a la concurrencia, avanzó que ya tiene "el principio y el final" escritos. "Hola, buenas tardes" y "muchas gracas a todos", dijo en medio de una carcajada general. "Lo del medio aún lo tengo que perfilar".

Es papón de los negros-negros y hay hasta quien se atreve a decir que tiene la sangre de color morado, el del emblema de su cofradía, este 'papón de Jesús', que es de todos. Está de enhorabuena la Semana Santa.

tracking