Diario de León

LEÓN ■ INVIERNO

La ola de frío calienta la factura energética de hogares y empresas y dispara el gasto

Sólo en los últimos cinco días la electricidad se encarece casi un 30%, a lo que se suma la subida del gas y el butano

Un parque eólico de la Comunidad, esta semana, nevado.

Un parque eólico de la Comunidad, esta semana, nevado.

León

Creado:

Actualizado:

Primero fue el pico de consumo en los días posteriores a la fiesta de Reyes y ahora la nueva ola de frío que sobre todo desde el pasado fin de semana azota el país. Que se traduce en un mayor consumo energético, y por tanto una mayor carga en la factura tanto de los hogares como de las empresas. En el caso de la electricidad, después de la escalada de precios del finales del año pasado, enero dio un respiro y en conjunto registró una bajada. En los primeros días de febrero el coste de la electricidad vuelve a subir, por la mayor demanda. A ello hay que sumar el incremento de precios que el gas natural registró el mes pasado (un 6,6% para los usuarios del TUR2, es decir, los que además de los otros servicios tienen también contratada la calefacción con este sistema); y la de la bombona de butano, que en enero anotó el primer incremento anual hasta llegar a los 14,68 euros, un 1,6% más.

De momento, según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la demanda máxima diaria en los últimos días ha ido creciendo paulatinamente, a medida que bajaban las temperaturas. Sólo desde que empezó a nevar el pasado fin de semana ha crecido un 16,5%, marcando máximos anuales cercanos a los 41.000 megavatios hora. Lejos aún del máximo histórico de 45.450 megavatios registrado el 17 de diciembre de 2007. El máximo consumo se produce diariamente en torno a las 20.30 horas.

En los últimos doce meses, según REE, el 34,2% de la energía se ha producido con fuentes renovables (el 19,5% eólica); y del resto la energía nuclear es la que más aporta, con un 22,5%, seguida de las térmicas de carbón, con un 16,4%, y las de ciclo combinado, que aportan un 13,5% de la generación eléctrica del país.

Precios más altos

Por otra parte, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie), que gestiona el mercado mayorista de la electricidad, donde los agentes compradores y vendedores contratan las cantidades que necesitan y fijan los precios a pagar, en estos primeros días de febrero el precio medio de la electricidad contratada se ha encarecido un 27,7%, desde los 49,24 euros el megavatio hora del día 3 a los casi 63 de ayer. Aunque para hoy se espera ya un ligero descenso.

También los precios máximos alcanzaron este miércoles los 77,71 euros, casi un 32% más que el sábado. En todo caso, tras la escalada de finales de 2017 los precios de la luz cayeron en enero un 30% respecto al mismo mes del año anterior, fundamentalmente porque hace un año las nucleares francesas estaban paradas y España exportaba electricidad, lo que la encareció, y ahora funcionan y el mercado español importa a precios más bajos.

En cualquier caso, el incremento de la factura energética de hogares y empresas es una de las grandes preocupaciones del Ministerio de Energía, después de los vaivenes sufridos por los precios en los últimos meses.

El consumo en León

Según los últimos datos anuales publicados por el Ente Regional de la Energía (Eren), que corresponden al ejercicio de 2016, el consumo de energía eléctrica en la provincia ronda los dos millones de megavatios hora, de los que un 34% corresponde a la electricidad de uso doméstico. Los meses de enero, febrero y diciembre son los que registran un consumo más elevado.

Por lo que se refiere al gas natural, el consumo total en León fue de 2,2 millones de megavatios hora, de los que un 36% se destinan al uso en los hogares. A ello hay que sumar 64.898 toneladas de gasóleo C (el que se utiliza para las calefacciones); y otras 6.932 toneladas de gas butano.

tracking