León ■ Turismo
La capitalidad gastronómica cifra en más de 7 millones el retorno económico de la campaña
Mariano Palacín, presidente de CEG, afirma que “León es una locomotora que no la detiene nadie"
Tal como es habitual, la marca Capital Española de la Gastronomía ha realizado balance de los
primeros 100 días de la capitalidad de León. Mariano Palacín, presidente de CEG, ha afirmado
que “León es una locomotora que no la detiene nadie. Creemos sinceramente que con este
trimestre, y con lo que está avanzado para el segundo, ya nos permite decir que León va a ser
la mejor Capital Española de la Gastronomía hasta el momento. Estamos muy contentos y queremos
agradecer al Ayuntamiento, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación
por lo que se está consiguiendo entre todos. Los resultados de la Capitalidad no se pueden
valorar en el primer trimestre. El estudio de impacto debe hacerse al final del año y nuestra
percepción es que el profesional de la hostelería está satisfecho con CEG aunque siempre habrá
una minoría que tiene otro sentimiento ".
Palacin destacó que "las visitas seguirán creciendo y el termómetro mas riguroso es la ocupación de los trenes de Renfe" y puso de relieve la unanimidad institucional con el proyecto y la colaboración con el sector privado como fundamentos del trabajo realizado.
Pedro Palacios, director general de la marca, ha hecho un balance de las actividades realizadas
y se ha extendido sobre el impacto alcanzado en los medios de comunicación y su retorno,
destacando que "una auditoria independiente y de solvencia contrastada nos evalúa la
cobertura en los medios de comunicación en términos monetarios. Los datos son muy optimistas:
7,38 millones de euros. Se han publicado 487 noticias en prensa escrita y 1.953 en medios
digitales, alcanzando una audiencia que supera los 7 millones de impactos en prensa escrita
sin cointabilizar radio y TV". En la valoración de las noticias, el auditor concluye que 68 % fueron
positivas, 26 de tono neutro y solo un 5% negativas. Hoy León se "vende" muy bien en España
y es una marca muy bien valorada y aceptada por los medios de comunicación, con lo
que alcanzamos nuestro principal objetivo que es obtener notoriedad en los medios que redunde
en más visitantes a la ciudad"
En estos 100 días, se han desarrollado más de 90 acciones vinculadas a la capitalidad gastronómica
y dirigidas a todo tipo de públicos y sectores, en las que ha sido fundamental el apoyo
e implicación de los agentes sociales y empresariales de la ciudad.