Diario de León

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

El apoyo de Foro Asturias al Presupuesto impulsa la segunda vía del AVE a León

La formación asturiana impone el despliegue de la alta velocidad eficiente en un acuerdo con el PP sobre infraestructuras

Oblanca, Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro, tras cerrar el acuerdo PP y Foro. DL

Oblanca, Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro, tras cerrar el acuerdo PP y Foro. DL

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L. URDIALES | LEÓN
León

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Foro Asturias ha logrado derribar el obstáculo presupuestario que impedía acometer de forma inmediata la mejora de estructuras en la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, con las que el partido asturiano persigue acabar con el «AVE lento» que llega a León. Un acuerdo entre el Partido Popular y Foro garantiza el ancho europeo y los requisitos de alta velocidad en la línea de AVE con la capital leonesa, que tendrá como resultado final un trayecto de 2 horas y treinta minutos entre Madrid y Oviedo, y que igualará la eficiencia de las conexiones por alta velocidad de otras ciudades españolas; una de las consecuencias que implica este epígrafe son las actuaciones inmediatas en el despliegue de la segunda línea de AVE entre León y Valladolid; la medida se incluye en una relación más amplia de exigencias y partidas presupuestarias con el fin de lograr inversiones que afectan al Principado de Asturias, a cambio del apoyo de Foro a los Presupuestos Generales del Estado, que ahora se tramitan en sede parlamentaria. En la memoria del acuerdo, Foro añade la necesidad de incrementar en 10 millones de euros la anualidad prevista para las inversiones de este ejercicio para el tramo ferroviario León-La Robla, La-Robla-Pola de Lena y el antes citado Valladolid-León; del acuerdo bipartito por mejorar la conexión de tren entre León y Asturias se deriva el compromiso de la licitación de los estudios informativos de la nueva plataforma que avanzará desde Lena a Oviedo, Gijón y Avilés. El mismo acuerdo impulsado por Foro, que llegó a plantear el rechazo del apoyo al presupuesto con un voto esencial para sacar adelante las cuentas que quiere llevar adelante el Gobierno de España, contempla el restablecimiento inmediato del tráfico marítimo de la autopista del mar, entre el puerto gijonés del Musel y Nantes, clave para la salida y la exportación de varios sectores primarios de la provincia leonesa, además de exponente del cauce logístico que León quiere impulsar en torno a una ruta de transportes intermodal en el noroeste. En el documento de catorce puntos que recoge el acuerdo PP-Foro se detallan avances para la autovía Cornellana-Salas-La Espina, en un corredor que interesa a las comunicaciones del Bierzo y el noroeste de la provincia leonesa con el Principado; o, en materia energética, una dotación con 20 millones de euros en los presupuestas para afrontar los costes medioambientales de las centrales térmicas.

El diputado al Congreso de Foro, Isidro Martínez Oblanca, fue el encargado de firmar este documento con el PP; y manifestó que «el acuerdo presupuestario con el Gobierno del PP incrementa en 53 millones de euros las inversiones regionalizadas para Asturias que figuraban en el Proyecto de Ley inicial». El parlamentario asturiano valoró la alianza por la repercusión que tendrá para el desarrollo estructura. Y explicó que el «pacto presupuestario se enmarca dentro del acuerdo tomado por la reunión extraordinaria de la Comisión Directiva celebrada el miércoles y ha sido fruto de una negociación de urgencia que ha tenido lugar durante el jueves y a lo largo de la noche y mañana del viernes». La negociación se pudo avanzar después de que Foro Asturias se planteara una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados a finales de marzo por el PP porque no garantizaban, entre otras cuestiones, el despliegue de una alta velocidad ferroviaria en términos de eficiencia y criterio europeos entre Madrid y Asturias.

Foro Asturias es una de las formaciones políticas más combativas con la plataforma ferroviaria actual que acerca el AVE a la capital leonesa, y con intervalos por los que discurre en vía única. El incremento de partidas acerca las mejoras necesarias para que los trenes alcancen los picos de velocidad necesarios en la reducción de los trayectos de acuerdo con los cánones de alta velocidad, tal y como pretende Foro.

El Partido Socialista había anunciado esta misma semana que presentaría enmiendas a los presupuestos, que en materia de infraestructuras iban a incluir la instalación de la segunda vía de AVE en ese tramo que separa León de Palencia.

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