Detienen al presunto autor de una estafa de falsos envíos
La Policía Nacional contaba ya con una treintena de denuncias.
á. c. | león
La Policía Nacional de León identificó esta semana a un ciudadano español de 48 años de edad y con antecedentes por estafa, como presunto autor de varias estafas mediante la entrega de paquetería en los últimos meses, según informaron ayer desde la Subdelegación de Gobierno, que agradeció la colaboración ciudadana recibida para la localización.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional recordaron que desde medi?ados del año 2017 se habíann recibido en la Comisaría de León unas 30 denuncias en las que propietarios o empleados de establecimientos comerciales daban cuenta de haber sido estafados. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos Económicos de la Comisaría Provincial de León identificaron a este varón, quien ya había estado detenido en otras 14 ocasiones por estafa y reclamación judicial.
El ‘modus operandi’ para los hechos denunciados siempre era el mismo. El autor realizaba una llamada telefónica a una oficina o local comercial, en la que simulaba ser el titular de algún negocio colindante y solicitaba que, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, «por favor» le recogieran un paquete que le tenía que llegar. En su argumentación insistía en que era de máxima urgencia e indicaba que pudiera ser preciso el pago de una cantidad a la entrega del mismo. Ante dicha petición, el interlocutor accedía a recoger el pedido. Minutos más tarde, se personaba en dicho establecimiento el supuesto repartidor para hacer entrega del envío fraudulento y exigía el pago de una pequeña cantidad de dinero. La víctima abonaba la cantidad y no se percataba de la estafa hasta el momento de entrega del envío al destinatario del mismo, según describieron fuentes de la Policía Nacional.
Dado el elevado número de establecimientos afectados, desde la Policía Nacional se alerta a la ciudadanía sobre los hechos referidos, para evitar que los mismos se repitan y se extiendan a domicilios. Los agentes recomiendan la instalación en los establecimientos comerciales de cámaras y dispositivos de videograbación, que si bien no impide la comisión de hechos delictivos, disuade y favorece su esclarecimiento.
De lo tramitado ya se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de León, apuntaron las mismas fuentes.