Biomar invierte 2,5 M€ en una nueva planta para retomar la actividad de producción

La compañía de microbiología marina incorpora la salud animal a su I+D ante el potencial de crecimiento del sector.

Antonio y Miguel Fernández Medarde ante la sede de la empresa leonesa Biomar

León

Creado:

Actualizado:

Biomar Microbial Technologies afronta un nuevo período de crecimiento e innovadores proyectos, que se inicia con la inversión de 2,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones actuales en el Parque Tecnológico de León con el objetivo de retomar la actividad de producción, que hace dos años vendió a la multinacional 4D Pharma. El consejo de administración de la compañía leonesa aprobó complementar sus proyectos de I+D en agricultura, salud humana y alimentación con una nueva planta de producción de unos 1.000 metros cuadrados, que se construirá al lado de la edificación actual y cuyas obras comenzarán este verano y estarán en funcionamiento en el plazo de un año. El paso siguiente será solicitar el certificado de Normas de Correcta Fabricación, el exigente GMP, que permitirá ampliar el negocio y producir Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs).

La nueva planta contará con un tanque de fermentación de 3.000 litros, que puede duplicar esta capacidad en el futuro y que se centrará en el sector farmacéutico. «Hay mucho interés por parte de nuestros clientes en pasar a la fase de producción en los proyectos de investigación que desarrollamos para ellos. Este fermentador no permite una escala comercial, pero sí acometer todo el desarrollo en las distintas fases de producto. Es un servicio para que los clientes vayan probando los avances de lo que investigamos para ellos, y una fuente adicional de ingresos», explican Antonio Fernández y Miguel Fernández, consejero delegado y director comercial de la compañía respectivamente.

Además de los tanques de fermentación las nuevas instalaciones contarán con equipamiento de recuperación y procesado en sala Atex y sala clasificada para envasado. «El objetivo de la inversión es duplicar nuestra facturación en un plazo de tres años, para llegar a los 5 millones de euros». El nuevo proyecto contará en una fase inicial con cuatro personas a mayores, que serán ocho cuando comience la actividad. En total la compañía sumará entonces 37 puestos de trabajo, fundamentalmente de investigadores. «Aunque la nueva planta, al estar más enfocada a la producción, sumará a los conocimientos de microbiología y experiencia en fermentación la química de purificación para principios activos y sobre todo expertos en calidad farmacéutica, especialmente importantes en la actividad que desarrollamos».

Nueva línea

Biomar aborda también la incorporación de la investigación y desarrollo en salud animal a su catálogo de actividades. «Acabamos de regresar de la BIO International Convention, la mayor feria de biotecnología del mundo, que se ha celebrado en Boston. Allí centramos nuestra participación en esta nueva línea, con reuniones con empresas líderes del área. Hay un claro interés por esta investigación, sabemos del potencial de las investigaciones que realizamos, sobre todo en el ámbito de la agricultura, en aplicación a la salud animal. Buscamos una nueva línea de aplicación para lo que ya sabemos hacer».

Cargando contenidos...

La empresa leonesa Biomar. JESÚS F. SALVADORES