¿FIN DEL CONFLICTO?

Gersul pagará parte de su deuda con la UTE con los 8,5 M€ que deben León y San Andrés

La junta de gobierno del consorcio aprobará el viernes el abono de los 23 M€ a la empresa tras el acuerdo extrajudicial .

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Diez años y cuatro pleitos después, Gersul y la UTE Legio VII (la adjudicataria de la gestión del sistema provincial de tratamiento de residuos) firman la paz: el consorcio zanjará su deuda millonaria con la empresa. Acaba de convocar la junta de gobierno y la asamblea que el día 29 darán el visto bueno a la operación y que supondrá el desembolso de 23 millones de euros para liquidar la histórica deuda. Un acuerdo entre las partes, auspiciado por un juez, logró limar las diferencias de criterios y cantidades y fijar una cifra aceptada por las partes.

Ahora la cuestión es cómo el consorcio afrontará un pago de tal magnitud, cuando su presupuesto anual no sobrepasa los 22 millones de euros con los que debe financiar el funcionamiento del sistema provincial de tratamiento de residuos. Tendrá que acudir a préstamos bancarios, además, según ha podido conocer este periódico, reclamará al Ayuntamiento de la capital su deuda de seis millones de euros con Gersul y al de San Andrés los 2,5 de morosidad que arrastra con este organismo desde hace años. Un dinero que pretende recuperar cuanto antes para reunir la cantidad necesaria que debe abonar a la UTE.

Los impagos de la discordia entre la empresa y el consorcio tienen como protagonistas cinco meses de facturas de 2009 (por pesadas: 4,7 millones) y todo el ejercicio 2010 (rendimientos: 10,5 millones). En la larga y dura pugna entre ambas partes, fundamentalmente por el asunto de los intereses generados por la deuda, la UTE llegó a demandar 49 millones, mientras que Gersul fijaba la cantidad en 21.

El consorcio ha convocado para el viernes a las 12.00 horas la junta de gobierno, el órgano que debe emitir el dictamen favorable al pago de la deuda con la empresa, una aprobación de la que 45 minutos después la asamblea tendrá conocimiento.

El documento definitivo debe presentarse al juez, encargado de su validación. Las partes tendrán un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo sobre la forma del abono de los 23 millones. El consorcio y la UTE comenzarán, una vez que la junta de gobierno apruebe el pago de la deuda, una ronda de negociaciones para fijar un calendario de pagos y la vía de hacerlos efectivos.

El abono de la deuda con la UTE constituía hasta ahora uno de lo asuntos de la atascada gestión de Gersul, que hace unos meses comenzó a desenmarañarse con una serie de pasos, que incluyen también el cambio del contrato con Legio VII para reducir el pago por tonelada de residuos tratada ante la inminente entrada de la Junta (a través de Somacyl en la gestión de los dos vasos del complejo del CTR). Este asunto también está en el orden del día de la junta de gobierno y la asamblea del viernes para su visto bueno definitivo.

Cargando contenidos...

Para conseguir esta modificación del contrato, el consorcio acudió a la Diputación en busca de «seguridad jurídica» en la operación, a través de una encomienda de gestión. Con la modificación de este contrato, el consorcio pagará 2,82 euros menos a la UTE por cada tonelada tratada, cuyo precio actual supone 55,82 euros. Cada año llegan al CTR una media de 200.000 toneladas de residuos, por lo que el ahorro rozará los 600.000 euros por ejercicio.