Diario de León

La rebaja del peaje para camiones en la AP-71 se compromete para otoño

Alrededor de 700 vehículos pesados evitarán a diario la Nacional 120, saturada continuamente

Un camión circula por la autopista de Astorga, que corre paralela a la N-120. FERNANDO OTERO

Un camión circula por la autopista de Astorga, que corre paralela a la N-120. FERNANDO OTERO

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La Junta espera que pueda suscribir con el Ministerio de Fomento en las próximas semanas, «no tardando mucho», los acuerdos para aplicar los planes de desvío del tráfico pesado, a cambio de bonificaciones, a las autopistas AP-1, en Burgos, y AP-71, entre León y Astorga. De esta forma, los descuentos, que buscan descongestionar la N-I y la N-120, se aplicarían antes de que acabe 2018.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó en Los desayunos de Ical que agilice al máximo los trámites pendientes para que se puedan suscribir los convenios de colaboración entre las dos administraciones para poner en marcha estos planes de descuentos, que en el caso de la AP-1, dejarían de tener sentido si se demoran hasta el fin de la concesión, previsto para el 30 de noviembre.

«Es absolutamente necesario», destacó Suárez-Quiñones, quien confió en que se apliquen cuanto antes estas medidas, previstas para el tráfico pesado de tipo 2 (cuatro o más ejes). «No será por no pedirlo y exigirlo la Comunidad y por no tener el dinero», añadió. «Estamos pendientes de que se apruebe», remarcó.

La Consejería de Fomento planteó para la León-Astorga (AP-71) también descuentos de hasta el 75% para vehículos pesados de tipo 2, con el fin de evitar que circularan unos 700 camiones y autobuses por la N-120. En ese caso, Suárez-Quiñones remarcó que el acuerdo tiene una mayor vigencia, puesto el fin de la concesión de esta autopista no es inminente, como sí ocurre con la AP-1.

Ese plan del Gobierno busca que, siempre que sea posible, los camiones circulen por autopistas de peaje y salgan de las carreteras nacionales que quedarían liberadas de buena parte del tráfico que circula por ellas todos los días. Según las estimaciones, afectará a 16 tramos tramos de carreteras nacionales de un solo carril en cada sentido en todo el país para las que existe una alternativa por autopista de peaje. Así, los conductores de vehículos pesados estarán obligados por ley a circular por vías de peaje en más de 1.300 kilómetros que ahora pueden hacer por carretera nacional.

Además, el consejero defendió que la liberalización de la AP-1 se produce cuando se acaba la concesión, por lo insistió en que no se trata de rescatar una vía de peaje, sino de no prorrogarla. «Nos congratulamos de que sea así», apostilló, tras recordar que el anterior Gobierno ya había adoptado esta decisión. Destacó que el Ejecutivo de Sánchez garantiza de algún modo que todas las infraestructuras iniciadas van a «seguir adelante».

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