Diario de León

EL TEST DE LA DISCORDIA

El Procurador del Común abre la puerta a que se repitan las oposiciones de servicios

El proceso selectivo está paralizado desde julio tras un centenar de reclamaciones por la dificultad de la prueba.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

Los exámenes de las oposiciones a servicios de la Junta, celebrados a principios del mes junio siguen sin corregir, después de que el 25 de julio se paralizara el proceso selectivo tras más de un centenar de reclamaciones presentadas por algunos de los aspirantes a las 384 plazas que alegaban la dificultad de las preguntas a las que tuvieron que enfrentarse y asegurar que el temario no se ajustaban a la labor de limpieza y mantenimiento de instalaciones que iban a desempeñar. Ayer, UGT hizo pública una resolución del Procurador del Común, Javier Amoedo, que abre la puerta a que la Consejería de Presidencia repita la prueba. A las pruebas a personal de servicios se presentaron más de 18.800 aspirantes.

La secretaria autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Ámez, concretó que la Junta deberá adoptar una decisión sobre este proceso de selección de personal, ya sea con la anulación de la prueba o, incluso, de la propia convocatoria. Precisó que no hay precedentes de esta naturaleza en la Comunidad puesto que, en algunas ocasiones, se decidió repetir la pruebas en algunas aulas pero no para el conjunto de los aspirantes.

«A ver qué decide la Consejería de Presidencia y que la opción elegida sea la que menos perjudique a los examinados, después de que la última oposición fue en 2008», aseveró, pero abogó por «dar facilidad» para repetir el examen porque no ha tenido las «condiciones justas» para el acceso del personal.

Ámez recordó que el sindicato adquirió un «compromiso» con la Consejería de Presidencia para mantener una reunión sobre este proceso selectivo antes del 15 de septiembre. Entre tanto, explicó, la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta, ha recibido en los meses de julio y agosto a los aspirantes que presentaron reclamaciones y ha aprovechado este tiempo para dar respuesta a las quejas presentadas.

La responsable sindical subrayó la rápida resolución del Procurador Común, que ya ha sido remitida a la Junta, donde señala que el temario de la oposición para el personal de servicios es «muy ambiguo», por ejemplo al recoger que son necesarios conocimientos básicos de salud laboral y violencia de género.

El informe, que se basa en varias sentencias judiciales, también hace referencia a la obligación de tener que «razonar cada pregunta y que esté en el temario» y si las cuestiones «tienen relación» con la labor que van a desempeñar los futuros trabajadores. En concreto, Carmen Ámez citó que considera «desproporcionada» la naturaleza de las preguntas y «ajustarlas» a las tareas asignadas.

Además, el Procurador del Común habla de que si existieron criterios diferentes entre las aulas, la prueba debería anularse y recomienda, para próximas convocatorias, delimitar «con rigor y precisión» los epígrafes de los temas, sobre todo en la categoría de personal de servicios.

A principios del mes de junio, los socialistas ya llevaron a las Cortes la dificultad que planteaba este examen y los sindicatos protestaron por el mismo hecho, asegurando que las preguntas parecían más de una prueba para el Grupo I.

tracking