Diario de León

Más de mil personas devueltas a sus países en los últimos seis años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior del año pasado, el Gobierno ha llevado a cabo 1.048 expulsiones desde 2012 hasta el 30 de junio de 2017 en León. Además, el informe revela que la provincia ocupa el puesto duodécimo con más extranjeros expulsados en los siete primeros meses del ejercicio anterior, con Madrid y Barcelona por delante.

La procedencia mayoritaria de los expulsados en el territorio nacional en los siete primeros meses de 2017 era marroquí, que sumaron el 41% del total. Los países sudamericanos también conforman una gran parte de los expulsados en el primer semestre de 2017. Colombia es el segundo país con más casos: 219, que suponen el 9,9%.

Según CC OO en León, «la administración les da a los extranjeros en situación irregular una orden de expulsión con quince días de margen para abandonar el país», pero «muchos se van moviendo por los territorios de España y esto dificulta su detención».

A menudo las expulsiones no se llevan a cabo, aunque si son capturados, tras los quince días preceptivos las autoridades les devuelven a la fuerza a su país.

La asociación Accem da techo a 48 refugiados en su centro de acogida y tiene ingresados a otros 48 en sus programas de autonomía.

tracking