Diario de León

SUCESOS

Detenidas catorce personas en una intervención contra siete narcopisos

El grueso de la actuación se centró en La Inmaculada, con la participación del Grupo Operativo Especial de Seguridad.

El Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad tomó parte en la actuación. RAMIRO

El Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad tomó parte en la actuación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Catorce personas resultaron detenidas y siete supuestos narcopisos fueron inspeccionados en el marco de una operación contra el tráfico de drogas dirigida por el Cuerpo Nacional de Policía de León, con ayuda del Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes) y de la Unidad Canina, que dio soporte a las pesquisas con los perros adiestrados, especializados en detectar sustancias estupefacientes.

La intervención se produjo en la mañana de ayer en una zona del barrio de La Inmaculada, con un operativo especial muy numeroso y bastante espectacular. El grueso de las actuaciones se desarrolló en la calle Padre Vitoria de la zona y continuaba ayer al cierre de esta edición en materia de instrucción, aunque no se esperaban nuevos arrestos. Sí que estaba prevista una importante labor de carácter burocrático por la magnitud de la intervención.

La actuación se desarrolló a primera hora de la mañana y cierra una importante labor de investigación que se venía llevando a cabo desde hace bastante tiempo. Las unidades relacionadas con la detección de los delitos contra la salud pública habían venido observando un importante aumento de la actividad relacionada con este tipo de movimientos sospechosos de ser ilegales.

Tras recabar la información necesaria se llegó a la conclusión de la idoneidad de practicar una entrada en al menos siete domicilios de la zona, en los que se sospechaba que se practicaban actividades ilegales.

EN INSTRUCCIÓN 3

El Juzgado de Instrucción número 3 de los de León se hace cargo de las diligencias iniciales, a la espera de que los detenidos sean puestos a disposición judicial. En un primer momento fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de León, mientras se repartía la asignación de letrados en los casos en los que procedía.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía reconocieron que la operación no se había dado por cerrada ayer, a la vista de la posibilidad de que surgieran nuevos objetivos en materia de arrestos, aunque en principio parecía difícil.

La actuación requirió de la participación de un numeroso operativo de coches de patrulla y agentes especializados. En las próximas fechas se emitirá un comunicado oficial sobre la actuación. Ayer, la Comisaría declinó ofrecer datos respecto a la operación.

El pasado mes de mayo se llevó a cabo la desarticulación de dos pisos de estas características en otros puntos de la ciudad. El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional sostiene que Mariano Andrés, el barrio de La Asunción, El Crucero, El Ejido y el Casco Viejo son los principales enclaves en los que opera la delincuencia de este sector. En enero, en otra operación en Ponferrada, también se actuó contra tres inmuebles de este tipo. Y la tendencia es a continuar en este mismo sentido, en tanto en cuanto los especialistas alertan de un aumento en el consumo de heroína, si bien la percepción de los agentes y la estadísticas caminan de la mano. En el último informe de criminalidad, correspondiente al primer semestre del año, el tráfico de drogas había aumentado un 1.200% en la capital. De una infracción penal el año pasado en el mismo periodo se pasó a trece este año.

tracking