Diario de León

EMPLEO

Septiembre echa a las mujeres de las empresas y reduce el paro registrado entre los hombres

Una mujer trabajando en un restaurante.

Una mujer trabajando en un restaurante.

León

Creado:

Actualizado:

La evolución del empleo en la provincia tiene un claro sesgo de género, al menos en las estadísticas de parados registrados en los servicios públicos. En conjunto el mes pasado la cifra de parados se redujo en 36 personas en la provincia, pero mientras el número de desempleados varones se redujo en 185 el de mujeres se incrementó en 221.

La tendencia es clara en el cómputo anual: desde el pasado mes de septiembre la cifra de parados varones registrados en los servicios públicos de empleo de la provincia se redujo en 2.448, casi un 17% (frente a menos del 9% de descenso medio nacional); mientras que entre las féminas salieron del cómputo de parados oficiales 1.533 personas. También el doble, porcentualmente, que la media nacional (8,33% frente a 4.13%).

El sesgo de la recuperación del mercado laboral leonés no sólo deja de lado al colectivo femenino (que suma 16.865 paradas registradas, frene a 12.325 hombres); sino a los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral. El colectivo sin empleo anterior (fundamentalmente los parados de larga duración) suman 3.387 personas, con lo que se sitúan a la cabeza de la Comunidad.

Salvo este colectivo, León encabeza la reducción del paro registrado en todos los sectores de actividad en Castilla y León en el último año: tiene 477 parados menos en agricultura (1.176 en total); 716 menos en industria (2.735, casi un 21% menos que hace un año, frente al 8,5% de reducción nacional); 511 menos en construcción (2.223 parados); y 209 más en el sector servicios, que acumula un descenso de 1.890 personas en un año, casi un 9%, el doble que la media nacional.

tracking