León debe deshacerse de 67 millones de bolsas contaminantes al año antes de 2021

Menos de la mitad terminan en contenedores con posibilidad de reciclaje, el resto acaban dispersas por el entorno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun G. Puente | león

Cada leonés utiliza una media de 144 bolsas ligeras al año, precisamente las consideradas como más contaminantes para el medio ambiente, aquellas ligadas a la compra diaria de alimentos que hasta el pasado día 1 de julio eran gratuitas. Una directiva europea marca el fin de estas bolsas con la fecha tope fijada en el horizonte de 2021, a partir de entonces los hábitos a la hora de acarrear la compra desde grandes superficies, supermercados, mercados y tiendas de barrio a casa tendrán que haber cambiado por completo y los materiales más amables con el entorno deberán dar el relevo.

Según el ratio medio de consumo, estimado por los fabricantes de estos pequeños fardos de plástico de polietileno de baja densidad, los leoneses utilizan más de 67 millones de unidades de bolsas de este tipo al año, las más usadas en España, las de mayor dispersión por el entorno y las que menor nivel de reutilización cosechan. La directiva europea, traducida en España en un real decreto, pretende eliminar del mercado las denominadas bolsas ligeras, aquellas no compostables con un peso entre las 15 y los 50 micras de espesor y las definidas como muy ligeras, con menos de 15 (aún gratuitas por las razones higiénicas de su uso).

La utilización de este tipo de bolsas es tan elevado en la provincia, al igual que en el resto del país, que cada persona consume una cada dos días. Además, el uso medio de cada una de ellas tras salir del supermercado o la tienda se sitúa en los doce minutos. Menos de la mitad terminan en algún tipo de contenedor con la posibilidad de su reciclaje final, por lo que miles acaban dispersadas por la naturaleza, incluidos los fondos marinos donde llegan incluso a formar parte del organismo de peces y mamíferos, y otros lugares donde están contaminando: cada una de ellas tardará 500 años en descomponerse.

Pese a que el ratio de consumo por persona y año en León continúa siendo inasumible en los parámetros actuales de sostenibilidad, en una década la utilización de este tipo de bolsas de ha reducido un 55%. En 2007, la media se situaba en 317 bolsas por habitante cada doce meses. La mayor concienciación ecológica y la adopción de métodos de consumo más responsables explican esta reducción, donde también ha habido otro factor clave: muchos establecimientos, principalmente las grandes cadenas llevan hace tiempo cobrando por cada unidad e incentivando el uso de reciclables.

Cargando contenidos...

En el cómputo general que incluye todo tipo de bolsas, los leoneses contabilizan 180 por persona y año, lo que eleva el consumo provincial por encima de los 84 millones de unidades.