Diario de León

CONTRA EL OLVIDO DE LA PROVINCIA

León respalda la marcha por su futuro: una multitud sale a la calle

Unas 30.000 personas según los sindicatos, 15.000 según la Policía Local, han secundado la movilización

Publicado por
CRISTINA FANJUL | DESDE LA CABECERA DE LA MANIFESTACiÓN
León

Creado:

Actualizado:

"Si seguimos así, León se cerrará por liquidación". La marcha que esta tarde ha abarrotado las calles de la ciudad y ha reunido a 30.000 personas, según los convocantes, y a alrededor de 15.000 según la policía, ha finalizado con los discursos de la periodista de Diario de León Ana Gaitero, el premio Cervantes Antonio Gamoneda y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega. Todos ellos han advertido de la necesidad de desterrar la palabra resignación del diccionario de los leoneses, Además, han evidenciado que una de las pocas posibilidades con las que cuenta la provincia para revertir la situación de decadencia económica y demográfica que sufre tiene que venir de la puesta en marcha de políticas activas que pongan el foco en el polo estratégico del noroeste, "huyendo de políticas centralistas" y que defiendan sin embargo un modelo económico eficiente y competitivo. Han subrayado el exilio forzoso al que se han visto abocado los jóvenes, la muerte de la minería (Ana Gaitero recordó que a León le sentenciaron a ser una mina de carbón que ahora se cierra), el cierre de Vestas, de Everest y el olvido de infraestructuras como Feve o Torneros. Los discursos, que evitaron caer en el pesimismo si bien dejaron claro que el optimismo vano no lleva a ninguna parte, incidieron en la responsabilidad de la administración en un proceso que ha derivado en la crisis actual: "Ha decidido apostar por otras provincias de la autonomía", defendieron al tiempo que recordaron que si la curva sigue su inercia descendente no habrá políticos a los que elegir. Asimismo, recordaron la importancia que para León tiene la industria de la agroalimentación y la responsabilidad que todos los leoneses debemos ejercer de cara al futuro: "Hoy es un buen día para ser un poco más felices, para cambiar las cosas, para trabajar", terminó su discurso el autor de Blues castellano.

A la marcha han acudido más de 50 plataformas, asociaciones y partidos políticos de toda índole. Cabe destacar la presencia de los trabajadores de Vestas, que firmarán el próximo mes el finiquito de la empresa. Ninguno de ellos sabe aún qué ocurre con las negociaciones del eventual comprados de la factoría y esperan que la nueva empresa les ofrezca las mismas condiciones salariales que la firma danesa.

La manifestación, que partió de Guzmán, se ha caracterizado por la diversidad. Jóvenes y ya no tanto, profesores de universidad, abogados, médicos, políticos, familias enteras se congregaron para dar voz a una provincia que, como la cantante Isamil 9 recitó durante su actuación a los pies de San Marcos, "si se calla León, se calla la vida". El profesor Julio Lago, catedrático de Economía de la Universidad, fue claro en su diagnóstico durante la marcha: "Nos estamos muriendo". Un jubilado que se ha pasado media vida entre León y Asturias ("Iba allí donde podía trabajar") fue también contundente: "No nos queremos ir. Nos están obligando al destierro".

El procurador leonesista Luis Mariano Santos quiso evidenciar que esta manifestación no se ha suscitado contra Herrera: "No es sólo contra Herrera sino contra las políticas que su partido ha realizado en la Comunidad. Espero que la ciudadanía de León se de cuenta de que quien nos ha metido en el agujero no puede sacarnos de él". Además, mostró su convencimiento de que la manifestación de hoy tendrá su réplica en las otras dos provincias del Reino: Zamora y Salamanca.

tracking